Jaime GUERRERO | El Piñero
Oaxaca, México.- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró que si existió el robo de equipo médico especial de protección para la atención de pacientes con coronavirus que en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.
“No hay duda. Lo que yo digo, lo digo con claridad y transparencia”, dijo al salir paso de las criticas airadas del Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil, encabezado por su polémico dirigente, Alberto Vázquez San Germán; del director de ese Nosocomio, Ernesto Garzón Sánchez y hasta de Juan José Meixueiro, un abogado ligado al grupo político del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, quien se asumió defensor de la “verdad jurídica”.
En entrevista con Humberto Cruz Matías, director de Noticias de Grupo ORO, el Gobernador, recalcó que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se investiga la desaparición de equipo respiratorio y se ha interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Murat Hinojosa, reiteró que en el caso del Hospital Civil, se levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, contra quién o quiénes resulten responsables, entorno a la desaparición de 20 equipos que se entregan en todos los hospitales de Oaxaca.
Aún cuando dijo que le daba gusto que Vázquez San Germán, defiendan el trabajo de los doctores, enfermeras, camilleros y todos los integrantes del sector, dijo que a cualquiera ofendería, pero advirtió que se tiene que aplicar la ley.
“Si falta una gasa, se pone en riesgo a los trabajadores de salud y así lo hice ayer, señale (el robo) para que seamos vigilantes de que éste tipo de situaciones no son aceptadas, pero especialmente hoy en un crisis sanitaria, una pandemia y tenemos que enfrentarla con todos los instrumentos y hacer conciencia social que todos dependemos de todos”, atajó.
El mandatario, destacó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Fiscalía General del Estado, realizan las investigaciones, respeto al robo de equipo de protección.
“La Fiscalía y Contraloría (porque hay elementos administrativos) serán los que definan”, anunció.
De encontrarse responsables, tendrán que pedir una disculpa pública y enfrentar todo el peso de la ley. “Hoy lo que está en juego es la vida de los oaxaqueños y oaxaqueñas, pero sobre todo de los doctores, enfermeros, enfermeras y camilleros. Todos aquello que estarán en la primera línea de atención”, asentó.
Murat Hinojosa, recalcó que su obligación es dotar de todos los equipos de protección adecuada para el personal médico, por ello, los SSO, dotaran de insumos suficientes para al menos dos meses y se hará a través de un sistema público para que los trabajadores conozcan cuánto equipo se ha entregado y cuánto debe durar en función a la pandemia.
En el caso del Hospital Civil, destacó que solo se ha atendido un caso de COVID19, sin embargo, no será destinado para la contingencia porque atendrá otras patologías clínicas.
Murat Hinojosa, destacó que si cada actor del sector salud y gobierno, haca su tarea en el control (de insumos) habrá más seguridad sanitaria para enfrentar el COVID19, que no tiene distingos de partidos, razas.
El mandatario oaxaqueño, reiteró su reconocimiento a los trabajadores y trabajadores del secrtor de Salud, porque están en la primeria línea.
Refirió que desde el pasado lunes, se han entregado equipos para la atención de pacientes portadores de COVID19. Los kits consisten en batas, cubre bocas, gorras, guantes, todos desechables, menos los lentes protectores.
Murat Hinojosa, refirió que los cubrebocas N95, se pueden utilizar hasta por 6 horas. En medio de la pandemia, pidió cuidar los insumos, porque es una exigencia valida que todos el personal del sector salud en Oaxaca y el país, demandan para proteger sus vidas.