23 de agosto de 2024.- A través de redes sociales está circulando un video en el que un mesero de Tijuana, Baja California, le reclama a un comensal porque, tras haber consumido $1,500 pesos y darle una buena atención, sólo le quiso dar 25 de propina, acto que el trabajador catalogó como un insulto. A pesar de que el comensal le argumentó que no tenía razón para molestarse porque gozaba de un sueldo, el mesero le respondió que éste era de $2000 mx, por lo que la mayor parte de sus ingresos provenían de las propinas.
A raíz de esto, surgió una discusión con otros comensales que se encontraban en el lugar.
– Comensal: ¿Por qué me regresas la propina?
– Mesero: Para $1,500 pesos que consumiste, creo que 25 de propina es una ofensa. Métaselos por ahí. Es una ofensa para nosotros, los meseros.
– Comensal: ¿Pero por qué ofensa? Es lo que traía para la propina.
– Mesero: Se te dio un buen servicio, no creo que te haya disgustado la comida. Ya saben que deben dejar el 10%, pero me da 25 pesos.
– Comensal: Pero no es obligatorio…
– Mesero: Nosotros vivimos de las propinas.
– Comensal: ¡También tienes un sueldo!
– Mesero: ¿Pero el pinche sueldo qué? Son dos mil pesos. Nosotros vivimos aquí de las propinas.
– Comensal: Pues dile a tu jefe eso, que te suba el sueldo.
– Mesero: Mira, estamos en Tijuana. Aquí se gana el dólares, esto es una ofensa, una burla, un insulto para nosotros los meseros. Si no tienen para dejar propina, váyanse. Vinieron a comer aquí, les estamos dando buena atención…
– Comensal 2: Esto que me estás dando no es una buena atención, no me está gustando. Y si sigues así, te juro que tampoco te pago mi platillo.
– Comensal: Carnal, ya relájate. Ya agárralos…
– Mesero: No, dáselos a otro, a mí no me sirve. Pinches piojosos, váyanse.
– Comensal 2: ¡Qué bárbaro! Agarra esos 25 pesos y cómprate un shampoo anti-pulgas.
– Mesero: ¿Cuál anti-pulgas? Ustedes piojosos, ¿para qué vienen?
Posterior a esto, el mesero tomó el dinero y lo tiró al suelo, lo que generó la molestia del comensal y le exigió hablar con su jefe, cosa que el mesero se negó a hacer. A pesar de decirle que estaba siendo grabado, el trabajador dijo ‘sí, grábame para que vean cómo les dejamos el lugar limpio y dejan sus 25 pesos. Qué mal peso que vienen a dejarnos esta miseria’.
Dicho suceso dividió opiniones entre los comentarios del video, pues mientras unos están a favor del mesero, argumentando que debería remunerar de mejor manera su esfuerzo, otros dicen que no es obligatorio.