Zona Guadalajara
Iniciamos el 2020 con una excelente noticia, ahora el sistema de salud será un derecho universal para todos los mexicanos sin importar si están afiliados al IMSS o al ISSSTE.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que a partir del 1º de enero podrás recibir atención médica con tu CURP en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Sólo debes cumplir con estos requisitos:
- Deberás vivir en territorio nacional
- No deberás ser derechohabiente del IMSS ni del ISSSTE
- Deberás presentar tu CURP, INE y/o acta de nacimiento para solicitar el servicio
- Podrás acudir a los centros de atención del Seguro Popular
El INSABI será descentralizado de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión. Ya no será necesario acudir a algún módulo, recibir póliza ni afiliarse, tampoco se solicitarán pólizas de ningún tipo.
Tampoco pagarán cuota alguna y serán atendidos en las unidades médicas como ocurría con anterioridad. Si tú cuentas con póliza de afiliación, no necesitarás presentarla porque el documento perderá su efectividad a partir de la fecha estipulada.
El Instituto reemplazará al Seguro Popular, pero de acuerdo a la información proporcionada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quienes estén dentro del Seguro no perderán derecho a su atención médica.
Con información de Noticieros Televisa