Si el PRI y el PAN continúan su desbandada, podrían desencadenar un fortalecimiento de MC.
La insatisfacción de algunos cuadros del PRI y del PAN con su “crisis de liderazgo” provocaría que migren hacia Movimiento Ciudadano, convirtiéndolo en la única fuerza política capaza de competir políticamente con Morena. Esa es la opinión del sociólogo y académico César Pineda.
Podríamos “dirigirnos hacia un sistema bipartidista entre Morena y Movimiento Ciudadano si la crisis de la derecha se sigue profundizando”, apuntó este martes en entrevista con Julio Astillero. Este escenario depende, agregó, de “cómo se desfondará o no Acción Nacional”.
Por otro lado, dijo que el futuro del país depende de la capacidad de Morena para equilibrar su tendencia a favorecer a los sectores populares con sus intenciones de afectar a los grandes capitales. A esto se le suma el factor del nivel de tolerancia de los dueños del dinero para permitir que sus intereses sean afectados.
Morena tiene que “definir hasta dónde va a llegar la alianza con las clases populares”, así como su “pacto de terciopelo con los grandes empresarios y capitales mexicanos”. El futuro del país dependerá, dijo, “de lo que suceda al interior de Morena en su definición y de cuánto podrá mantener este equilibrio entre dar programas sociales y mantener las grandes ganancias de capitales que están muy concentrados”.