De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Los principales factores de riesgo de la diabetes, según especialistas de Mayo Clinic, son según el tipo de diabetes:
Diabetes tipo 1
- Antecedentes familiares con diabetes tipo 1
- Exposición a una enfermedad viral
- Autoanticuerpos
- Ubicación geográfica
Prediabetes y diabetes tipo 2
- Obesidad
- Sedentarismo
- Antecedentes familiares con diabetes tipo 2
- Edad, el riesgo aumenta con el envejecimiento
- Síndrome de ovario poliquístico
- Diabetes gestacional
- Hipertensión arterial
- Niveles de triglicéridos y colesterol anormales
Lo que no se sabía hasta hace es que la estatura puede influir en el riesgo de padacer diabetes tipo 2. Tal y como lo lees…
De acuerdo con científicos del Centro Alemán para la investigación de la Diabetes y el Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam Rehbruecke, las personas altas tienen menor riesgo de tener diabetes tipo 2.
Foto: iStock
Los investigadores recopilaron y analizaron los registros de 27.548 participantes inscritos en el estudio de Investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición (EPIC) en Potsdam en Alemania durante 1994-1998. De lo cuales, 16.644 eran mujeres y tenían entre 35 y 65 años de edad y 10.904 eran hombres de entre 40 y 65 años. Al final los investigadores analizaron el 10% del total como muestra.
Y llegaron a la conclusión de que por cada 10 centímetros de altura extra, había 41% de menos riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en hombres y 33% en mujeres; ¿qué tal eh?
La explicación de los investigadores alemanes es que esto tal vez se deba a que las personas altas suelen tener menos cantidad de grasa en el hígado, grasa en la sangre, proteína C reactiva y adiponectina, en comparación con las personas de estatura baja.
Así que si eres alta tal vez tengas menos riesgo de padecer diabetes tipo 2. Ojo, recuerda que son varios los factores que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad, cuídate, sigue un estilo de vida saludable, lleva una dieta equilibrada, haz ejercicio con regularidad y hazte chequeos de tus niveles de glucosa en la sangre con periodicidad. Recuerda, la prevención es clave.
Las notas más leídas de la semana: