El Gobierno de Holanda aseguró que harán cumplir sus leyes respecto a la prohibición de la cría y reproducción de razas de perros braquicéfalos, entre ellos los pugs, debido a que sus rasgos les significan una vida de muchos sufrimientos.
Las razas braquicéfalas son aquellas que tienen cráneos anchos que no van acorde con su fisonomía, y que a largo plazo les ocasiona diversas enfermedades respiratorias y cardíacas.
Por el momento, el estado holandés hace advertencias y cierra los centros de “apareamiento” animal, pero en breve estas actividades serán penadas con multas y prisión.
Una ley vigente desde el 2014 regula esto, pero las autoridades y los centros protectores de animales han puesto atención hasta ahora debido al elevado número de perritos con enfermedades.
Las autoridades de este país tienen un sistema de semáforo para mantener un estándar evaluativo, en que clasifican a los animales según sus rasgos en tres colores: rojo, amarillo y verde.
El rojo representa animales cuya reproducción continua es inaceptable, pues necesita demasiada atención y cuidados para tener una calidad de vida mínima. En este color están incluidas más de 20 razas, entre ellas el bulldog francés, el inglés y el pug.
En el amarillo se encuentran canes cuyo hocico es un tercio de la mitad de su cráneo y que deben ser evaluados para ver si cumplen otros criterios.
Veterinarios afirman que las razas de moda sólo terminan trayendo problemas genéticos, además aumenta las posibilidades de que más perros terminen en las calles.
Con información de noreste.net