:: Se apoya con reforestación el sistema agrosilvopastoril: Anilú Delfín Rodríguez
Tuxtepec, Oaxaca.- La Regiduría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tuxtepec, colabora con los proyectos agrosilvopatoriles, es decir, la combinación de la agricultura con la cría de animales domésticos en una misma unidad de producción, para este fin, hizo entrega de 2, 500 árboles Melina a la comunidad de Agua Fría, informó Anilú Delfín Rodríguez.
Anilú Delfín Rodríguez hizo mención a que en estos 10 meses de la Administración Municipal, la Regiduría a su cargo ha plantado más de 6, 000 árboles maderables de las especies de roble, caoba y melina en escuelas, colonias y comunidades, siempre con el apoyo y la asesoría técnica de directivos, profesores y estudiantes del CBTF Número 03.
Comentó que en este centro educativo se lleva a cabo la producción de las plantas, brindando la atención y acondicionamiento de las zonas reforestadas.
La Regidora de Medio Ambiente, dijo que en el caso de la entrega y siembra de los 2, 500 árboles de Melina, esto corresponde a un proyecto agrosilvopastoril que tienen en la comunidad de Agua Fría.
Indicó que la donación de este tipo de plantas se debe a que reúne las características para poder desarrollarse, a la vez que en el mismo espacio en el que se siembra se puede realizar la crianza de animales domésticos.
Esto se da debido al entendimiento de las relaciones que se establece entre sus componentes (planta – animal) y, es una herramienta que puede ayudar al productor a mejorar la utilización y conservación de los recursos en el sistema.
Agregó como objetivos de este proyecto en el que colaboraron con la donación de las plantas de Melina se encuentran: satisfacer las necesidades energéticas de los agricultores así como las necesidades alimenticias de los agricultores para que puedan asegurar una dieta balanceada y adecuada para sus animales.
Además de fortalecer los vínculos de solidaridad entre los miembros de la comunidad local y conservar el medio ambiente haciendo un buen uso del suelo, contrarrestar los estragos del cambio climático así como aplicar la sostenibilidad para el bien de la humanidad sin afectar a lo que le rodea.
Para finalizar, la Regidora de Medio ambiente del Ayuntamiento de Tuxtepec, Anilú Delfín Pacheco, apuntó que todas estas acciones son el resultado del convenio de colaboración celebrado entre la Regiduría de Medio Ambiente de este Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila y el CBTF, con el firme propósito de coadyuvar en el cuidado y preservación del medio ambiente.