*Trabajadores puntualizan que el paro es por falta de recursos
Oaxaca, México.- Trabajadores de la salud, pertenecientes al programa de Fortalecimiento a la Atención Médica han parado labores debido a la falta de recursos para seguir cubriendo las regiones del estado, este hecho afecta a municipios como Jalapa de Díaz y Ojitlán, ubicadas en la región del Papaloapan, donde operaban tres unidades médicas que atendían a cerca de 7 mil personas, quienes en este momento no tienen acceso a ningún servicio de salud.
Los empleados señalan que Dr. José Luis Hernández Cortez ha hecho caso omiso a gestionar frente a la Secretaria de Salud los Recursos.
A continuación se reproduce un comunicado, donde los manifestantes dan a conocer su postura.
MESA REPRESENTATIVA DE LOS TRABAJADORES DE LAS UNIDADES DEL FORTALECIMIENTO A LA ATENCIÓN MÉDICA.
- VICENTE PADRÓN MARTINEZ
REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES
Comunicado de prensa y a la población.
- 02 DE ABRIL DE 2017 | Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Los trabajadores de las UNIDADES DEL FORTALECIMIENTO A LA ATENCIÓN MÉDICA. (FAM) antes (unidades medical móviles), manifestamos nuestra inconformidad en virtud a las omisiones e ineficiencias y mala administración por parte del coordinador estatal del programa, Dr. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CORTEZ, funcionario quien se encarga de trabajar en coordinación con la secretaria de salud del estado de Oaxaca para aterrizar el programa y así se puedan gestionar los recursos financieros, lo que implica que el programa se eficaz y eficiente en atención a la comunidades de alta marginación, por lo que argumenta y manifiesta que el cuello de botella es el estado.
Este problema se agrava en la actualidad ya que desde hace un año nos han quitado poco a poco los insumos de trabajo en campo como son: medicamentos, recetas médicas, gasolina, y viáticos cuestión que muchas veces teníamos que poner de nuestro propios recursos para sacar adelante las comisiones que se realizan mes con mes. En cuestión que desde hace 4 meses ya no nos quieren dar ningún recursos por los que estamos desgastados económicamente puesto que nos deben 4 quincenas atrasadas de nuestros servicios profesionales.
En relación a estos hechos el pasado 2 de abril del año en curso el Dr. José Luis Hernández Cortez, notifico de forma personal a 57 trabajadores en los que se encuentran doctores, enfermeras y promotores de salud manifestando que se encontraban despedidos por cuestiones de recursos financieros. Por lo que la secretaria de salud federal emitió un comunicado SIDSS-S7-2017 donde propone al gobierno del estado de Oaxaca operar con recursos destinado al estado en materia de salud para no desaparecer las 18 unidades móviles de salud, cuestión que, llevan un mes las mesas de trabajo para activar nuevamente las unidades que fueron dadas de baja y hasta el momento no hay solución alguna.
Encentrándose afectadas 18 unidades médicas que cubren los servicios de salud de 90 localidades en el estado, dando un total de 30 mil habitantes que sé que sean quedado desde hace un mes sin servicios de salud, en la cuenca del Papaloapan son 3 unidades que cubren los servicios de 7 mil habitantes, las zonas más afectada son las localidades que se encuentran en los municipios de JALAPA DE DÍAZ y OJITLAN.
Por lo que manifestamos nuestras disculpas a la población afectada ya que no es cuestión del personal operativo dejarlos sin servicios de salud. Si no es de las instituciones gubernamentales administrativas.
Hoy tuve la oportunidad de platicar y atender a los trabajadores del área de FORTALECIMIENTO A LA ATENCIONE MEDICA de la secretaria de salud federal, afectados por el despido injustificado del cual fueron objetos, dándole una excelente asesoría en materia laboral, donde ellos manifiestan que no quieren la indemnización constitucional, si no la reinstalación a sus centros de trabajo, pidiendo un conciliación pacifica para llegar a buenos términos con la parte patronal. Por lo que piden a la población afectada la comprensión de su derecho a la salud.