– Sofía León Silva, la última secretaria de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, denunciada por presuntos actos de corrupción, funge como asesora de la actual responsable de la dependencia, Gabriela Velásquez Rosas.
Oaxaca.- De acuerdo con la Averiguación Previa 69/V.G./2011, el 27 de mayo de 2011, Cecilia Marilú Ruiz Marcial, María de los Ángeles, Olga Jiménez Cruz, Maribel Luis García, Margarita Consuelo Vásquez Santiago, Blanca Clara Gómez Chávez, Marino Zárate Carrillo, Aracely Reyes Esquivel, Luz María López Vásquez y Humberto José Luis Castellanos Roldán, por mencionar algunos de los 17 quejosos, presentaron la denuncia por peculado contra diversos funcionarios de los Servicios de Salud hace dos sexenios.
Presunto desvío
Entre ellos se encuentran, además de Sofía León, Sergio Patoni y Partida, José Yuri Arias Cruz y Oscar Adrián Quinta López, por el probable desvío de 700 millones de pesos.
Según las denunciantes, los ahora ex funcionarios desviaron recursos que correspondían al pago a otros derechos y créditos que les fueron descontados, pero que debieron ser enterados a otras instituciones; por ese faltante, continuamente les han descontado mayor cantidad a su empréstito, debido a los intereses moratorios.
Un segundo expediente, bajo el número 050/RA/2012 también señala a León Silva, José Yuri Arias, Sergio Patoni y Partida, entre otros, por probables faltas administrativas, al cobrar bonos millonarios al finalizar su gestión. La entonces titular de los SSO habría recibido 500 mil pesos por concepto de compensación de fin de sexenio.
Durante la presentación de su equipo de trabajo, tras su designación el 1 de diciembre, Gabriela Velásquez Rosas presentó entre otras personas, a León Silva como asesora, persona que se encontraba en el lugar del acto.
Licitación en duda
Respecto al proceso de licitación, el área de prensa de los SSO omitió dar información, pese a que fue en diciembre cuando se dio a conocer el fallo, presuntamente a favor de la empresa Covasa.
De acuerdo con el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 15 de diciembre del año pasado, la Dirección de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales emitió la “Convocatoria Pública Nacional a Tiempos Recortados número 003”, presuntamente por parte de funcionarios que estuvieron bajo la responsabilidad del entonces encargado de la dependencia, Héctor González Hernández.
Las obras
Se trata de la construcción de las áreas de Infectología, rehabilitación del laboratorio de Anatomía Patológica, laboratorio de Genética y área de servicios generales del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”.
Los recursos por 25 millones de pesos proceden del Fondo Regional (Fonregion) federal y debieron aplicarse desde mediados del año pasado.
La fecha límite para la inscripción al proceso fue el 19 de diciembre; el fallo se dio a finales del mes pasado y a más tardar el 1 de enero debieron iniciar los trabajos.
De acuerdo con diversas fuentes, la ganadora de la licitación fue la empresa Covasa.
Fuente: nvinoticias.com
http://www.nvinoticias.com/nota/47126/sigue-exfuncionaria-de-uro-en-salud