Jaime GUERRERO
Descubren otro caso de corrupción, nepotismo y uso electoral de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal en Oaxaca. Además de la denuncia de explotación laboral que hicieran servidores de la Nacional contra la actual delegada, Nancy Ortiz Cabrera, a través de audios y documentos oficiales, exhiben a la subdelegada regional del Gobierno Federal Zanet Juárez Santiago, quien incluyó le dio trabajo a su familia, hijos, pareja sentimental, consuegra, nuera, y al sobrino en la nómina y beneficiaria de recursos federales.
Juárez Santiago, es protegida Ortiz Cabrera, a quien acusanron recientemente Servidores de la Nación, de convertir los programas de Bienestar en negocios personales.
El salario de Juárez Santiago es de 73 mil pesos, a quien acusan de despedir a servidores de la nación por no servir a sus intereses, exponen en un documento que es dirigido al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Juárez Santiago ha incluido a su hija en la nómina, Tania Lizet Sánchez Juárez, con un sueldo mensual de 10 mil pesos, quien funge como Secretaria de Bienestar; su hijo Sergio Sánchez Juárez, quien tiene el nombramiento de coordinador de ecosistemas, el cual cobra 9 mil pesos mensuales.
Así mismo, Juan Amado Juárez Hernández, el tío, quien es encargado de los honorarios de los Servidores de la Nación, cobra 8 mil pesos; la nuera Nefertari Vargas Toscano, responsable de los honorarios de los servidores de la nación, cobra 8 mil pesos.
“La esperanza de la Cuarta Transformación se convirtió en corrupción, nepotismo, abusos, y robo a los jóvenes, a los ancianos, a las madres solteras por parte de una banda dirigida por Zanet Juárez Santiago”, acusaron.
Del mismo modo, en un audio que circula en redes sociales, la exhibieron de operar recurso de llos servidores de la nación para operar elecciones en municipios de la Costa a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD); en el municipio de Ixtayutla.
En tanto, en Matías Romero, María Magdalena Quintero Pablo, quien fungía como funcionaria de la instancia de la mujer fue denunciada públicamente por Jóvenes de la Colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc y de otras localidades, por un presunto fraude en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, pues además de timarles dinero en efectivo de la beca.
Quintero Pablo, es protegida de la delegada de Prospera, María de Jesús Melgar Vásquez.
El pasado martes, 40 jóvenes defraudados arribaron a las instalaciones de la instancia de la mujer para encarar Quintero Pablo, a quien señalaron de haber hecho uso de su tarjeta ya que al momento de pedirle sus datos para integrar su expediente les pidió su correo electrónico y contraseña.
De esa forma acceso a las cuentas y dispuso de los recursos. Los jóvenes al momento de hacer uso de su tarjeta detectaron que no tenía saldo. Al pedir informes a Quintero Pablo, ésta pidió esperaran ocho días para que la tarjeta cargara el saldo y la sorpresa fue que solo les depositaron 8 pesos.
La funcionaria al verse descubierta ofreció a los jóvenes, reintegrar el 50 por ciento de la beca y posteriormente haría otro abono, no obstante, los jóvenes, solicitaron la intervención del presidente municipal, Alfredo Juárez Díaz.
Al enterarse del fraude, el munícipe despidió Quintero Pablo, nombrando a Anais García Celaya, quien es la nueva titular de dicho programa y es quien se encargara de que los jóvenes reciban el apoyo federal.
Por lo pronto, los jóvenes amenazaron que interpondrán formal denuncia penal por el delito de robo y uso indebido de datos personales para sustraer efectivo de la cuenta personal del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.