OAXACA, Oax. El día lunes 21 de octubre de 2019, una camioneta de Sabritas de la empresa PEPSICO causó la muerte de la Señora Rubí Ruíz Ruíz de 40 años de edad, originaria de la comunidad de La Trinidad, municipio de Santiago Xiacui, Ixtlán de Juárez, Oaxaca.
Los ocupantes de dicho vehículo (con número de vehículo 36432-4 correspondiente a la ruta Sierra Juárez) circulaban en completo estado de ebriedad en el tramo carretero Ixtlán-Zoogocho y siendo aproximadamente a las 5:30 pm atropellaron a Rubí.
Los responsables huyeron con rumbo al sector Zoogocho y gracias a la organización de las comunidades vecinas entre las que se encuentran: Santa Catarina Yahuio, Santa María Yalina, Yatzachi el Alto, Santiago Zoochila, San Andrés Solaga y Talea de Castro en conjunto con sus autoridades lograron la retención de la camioneta de Sabritas en la comunidad de Santa María Tavehua, remitiéndolos a su municipio de San Andres Solaga.
Este caso ha causado indignación entre la población de la región de la Sierra Juárez, debido a que se incurrió en diversas anomalías por parte de la fiscalía de control regional con sede en Ixtlán de Juárez, quienes no realizaron los protocolos adecuados para la investigación del deceso, omitiendo pruebas que les fueron otorgadas y aludiendo a que no hay elementos para fincar responsabilidad en los detenidos.
Ante este hecho lamentable de omisión por parte de las instancias, las organizaciones en defensa de los derechos de pueblos indígenas y de derechos humanos de la Sierra Juárez, como la Unión de organizaciones de la Sierra Juárez, Sociedad Civil (UNOSJO SC), Ngul Kuidi: abriendo senderos de autonomía, El Centro de Encuentro de Mujeres de la Sierra Ngul Xidza, YURENI AC y Servicios del Pueblo Mixe (SER MIXES), se pronunciaron ante estos hechos para exigir a la Fiscalía General del Estado y demás autoridades competentes a instar a las instancias encargadas a realizar las investigaciones necesarias en el que se garantice un procedimiento judicial adecuado correspondiente a la investigación y esclarecimiento de la muerte, asimismo, castigo a los responsables y reparación del daño en el caso de Rubí.
«Hacemos un llamado urgente para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se realicen las investigaciones correspondientes, no queremos que el caso de Rubí se convierta en un caso más de impunidad. Nos solidarizamos también con la familia quienes merecen se les haga justicia ante la lamentable pérdida» suscriben en un comunicado.
Advirtieron que como organizaciones se mantendrán vigilantes para el esclarecimiento del caso hasta que se haga justicia.
Fuente: http://www.elfortindiario.com