- Familiares de Gabino y Joselyn piden justicia. Ambos perdieron la vida sobre la carretera que conecta a Loma Bonita con Tuxtepec luego de que un agente federal los impactara, de manera frontal, con su camioneta.
Por: Roberto Polo Hernández/@Robertohdz
Tuxtepec, Oaxaca.- Gabino y Joselyn regresaban a casa. Ambos acariciaban el anhelo de reencontrarse con su hija de dos años y su familia. Sin embargo, a un kilómetro de llegar a su comunidad, sobre carretera federal, un agente de la Policía Federal División Caminos les arrebató la vida.
Un reporte de la Agencia Estatal de Investigaciones –que obra en poder de El Piñero de la Cuenca- señala que el funesto caso ocurrió sobre la carretera federal Ciudad Alemán-Sayula, en el kilometro 10+400, a la altura de la comunidad Las Piñas, municipio de Tuxtepec.
En ese tramo carretero, establece, se registró un accidente automovilístico en el que se vieron involucradas dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta –marca Italika, color azul, con placas de circulación HFJ1Z del estado de Oaxaca- y dos más que viajaban a bordo de una camioneta Avalanche de la marcha Chevrolet, color negro, con placas de circulación JV-29408 del estado de Jalisco.
Como resultado del percance, refiere, los tripulantes de la motocicleta perdieron la vida, mismos que fueron identificados como Gabino López Ramírez, de 26 años de edad, y Jocelyn Fernández Nájera, de 19 años. Ambos con domicilio en la calle Mariano Matamoros de la comunidad de San Juan Bautista, Tuxtepec.
Así también explica que en el lugar del siniestro, la persona que conducía la camioneta también perdió la vida, identificada como Alonso y miembro de la Policía Federal División Caminos. Así lo confirmó, precisa, Julio César Trujillo Ramírez, inspector de esa corporación encargada de vigilar y brindar seguridad en carreteras federales del país.
En tanto la otra persona que lo acompañaba fue rescatada con vida por civiles que acudieron al sitio al constatar la magnitud del choque.
LA DESGRACIA SIN JUSTICIA
Para los familiares de Gabino y Joselyn este caso podría navegar en el cauce de la impunidad, ya que ninguna autoridad ha tenido la voluntad de atender e investigar lo que dicen fue un crimen. Y es que existen pruebas de que el joven matrimonio fue impactado, de manera frontal, por la camioneta en que viajaba el agente federal luego de que éste invadiera el carril contrario.
Cuatro días después del lamentable suceso, los deudos indicaron que ni la Vice Fiscalía Regional ni la Policía Federal les han dado a conocer los detalles de la investigación y peritaje que se llevaron a cabo en el marco del infortunio.
“Lo que queremos es justicia porque nuestros familiares fueron asesinados (…) no pedimos más que justicia porque hoy ya no los tenemos con nosotros, se nos han ido”, indicaron a este reportero.
Frente a la ausencia de voluntad y atención, los familiares temen que el caso sea encarpetado y por consecuencia se cierre. No obstante, por sus propios medios, dijeron, acudirán ante las instancias legales correspondientes para poder encontrar esa justicia que hasta el momento ven de lejos y que las autoridades se niegan a brindar.
UN JOVEN MATRIMONIO CON EL ANHELO DE PROGRESAR
Gabino y Joselyn se dirigieron al centro de Tuxtepec desde muy temprana hora de ese sábado y dejaron a su hija, de dos años, en resguardo de su familia. Gabino culminaría una semana más de trabajo en una obra donde trabajaba como albañil, mientras que Joselyn sumaría un día de estudios en la escuela preparatoria abierta Moisés Sainz; cursaba el penúltimo año del bachillerato y su ilusión era seguir estudiando para alcanzar el progreso planeado de su familia.
“Era un joven matrimonio, vivían felices (…) ese día regresaban a su casa para ver a su hija y pasar la tarde con la familia, pero sucedió esto, la desgracia, nos duele que hayan perdido la vida así porque eran muy unidos, gente de trabajo y noble”, refirió un amigo de las víctimas.
Tenían tres años de vivir en unión libre y aunque la diferencia de edad era de ocho años, ambos se respetaban y conformaban un matrimonio alegre. Era una pareja sin problemas cuya aspiración en la vida era vivir felices en su casita –su palacio como describió un familiar– y acompañados de su pequeña hija quien, ahora, quedó en la orfandad y amén de su familia.
Antes de tomar rumbo a su casa, Gabino y Joselyn se quedaron de ver en algún lugar del casco urbano de Tuxtepec. Gabino venía contento después de recibir su paga y Joselyn satisfecha de haber cursado un sábado más de estudios. Tomaron la carretera federal, Gabino conducía su motocicleta y al pasar una curva fueron impactados por la camioneta. El desenlace fue su muerte.
Un testigo del suceso informó que la camioneta que los impactó se conducía con exagerada velocidad, invadió el carril del matrimonio y los chocó frontalmente.
AGENTE FEDERAL DETONÓ SU ARMA, TOMÓ SU CAMIONETA Y MATÓ AL MATRIMONIO
En un sondeo –realizado por este reportero en la comunidad de San Juan Bautista cuya población no rebasa los mil habitantes- se logró saber que previo a tomar carretera, el agente federal Alonso retiró su camioneta Avalanche de un taller de hojalatería ubicado sobre la calle Matamoros.
Minutos antes de que le hicieran entrega de su unidad –comentó un poblador que guardó el anonimato ante posibles riesgos— el agente federal tomó un arma de fuego y disparó al aire en diversas ocasiones. Esto causó preocupación entre los vecinos pero ninguno alertó a la policía. La descarga solo corrió entre voces de los pobladores.
Un vecino del lugar estableció que el policía federal –que se encontraba en estado franco— se le veía muy contento; “no puedo decir que estaba tomado pero si muy alegre (…) antes de que disparara pidió permiso al maestro del taller quien no se negó”.
Después, el agente federal junto con otro varón, presuntamente su hijo, abordó la camioneta, selló su despedida del maestro con un apretón de manos y se lanzó, a gran velocidad, hacia la carretera federal 145. Alrededor de dos minutos después se dio el choque y el policía perdió la vida tras haber impactado al joven matrimonio. Su camioneta quedó volcada, destrozada, y su hijo fue rescatado y salvado por civiles.
AUTORIDADES SILENCIAN EL CASO
Ante el dramático escenario, ninguna instancia de seguridad se ha pronunciado al respecto, ni siquiera han acudido con la familia de las víctimas para reforzar las investigaciones que por Ley deben seguirse para conocer, a detalle, la causa que derivó en el siniestro.
Cabe mencionar que en redes sociales y medios de comunicación se refirió que el accidente fue derivado de una persecución. Sin embargo, existen testigos que desacreditan tal precisión y establecen que el percance fue a causa de la invasión de carril y exceso de velocidad con que se conducía el agente federal sobre la carretera que conecta a Loma Bonita con Tuxtepec.