Carlos Tirado
Salina Cruz, Oaxaca.- Este miércoles, a partir de las 10:00 horas, se realizaría un Simulacro de Tsunami en Salina Cruz involucrando únicamente a personal de las dependencias y organismos oficiales.
Participan unidades estatales y municipales de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México de la Décimo Segunda Zona Naval, Administración Portuaria Integral (API) e instalaciones de Petróleos Mexicanos.
Durante el simulacro se manejaran supuestos terremotos frente a las costas de Chile y Perú, Colombia y Ecuador, Filipinas, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu.
Cada país podrá elegir una de estas seis hipótesis y los centros de alerta contra tsunami de Hawai (PTWC, Estados Unidos) y del Pacífico Noroeste (NWPTAC, Japón), deberán enviar mensajes de alerta a los oficiales de enlace de cada país participante.
Se informó que no se prevé participación de la ciudadanía y tampoco habrá simulacro de evacuación de la población, uno fuente dijo, se trata de evaluar la eficacia de los sistemas de comunicación encargados de retransmitir los mensajes de alerta y la capacidad de respuesta a la crisis del personal encargado de las áreas de enlace.
El Simulacro se llama “PACWAVE17”, Exercise Pacific Wave 2017, es un ejercicio que se lleva a cabo en todo el Oceano Pacífico e involucra a más de 40 países, este año se realiza entre el 15 y el 17 de febrero.
Estos Simulacros son una herramienta eficaz para que los gobiernos evaluen su preparación en el Sistema de Alerta de Tsunami en el Pacífico (PTWS) creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco; y tiene como objetivo medir la capacidad de respuesta contra tsunamis de gran amplitud para detectar posibles lagunas en Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico.