Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- El pasado 8 de octubre se colocó la primera piedra para la reconstrucción de la Preparatoria Comunitaria “José Martí”, ubicada en el municipio de San Francisco Ixhuatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, la cual se vio afectada por el sismo del 7 de septiembre de 2017.
Esto se dio gracias al apoyo solidario de la sociedad civil, colectivos, organizaciones y amigos del bachillerato de todo el país, entre ellos de Oaxaca, Durango, Sonora, Chihuahua y Coahuila, apoyo que fue canalizado a través de la Universidad La Salle.
Ya que ni el gobierno estatal y federal pusieron atención en esta institución, “aunque estaba hundida y fracturada, la escuela ni siquiera fue censada por las autoridades. Nosotros no esperamos ni creemos en la ayuda del gobierno, creemos en la fuerza colectiva de la solidaridad”, indicó Manuel Antonio Ruiz, director de la preparatoria.
El nuevo complejo que consta de cuatro aulas de material se sumará a tres aulas provisionales edificadas desde enero pasado a través de tequio de estudiantes, profesores y padres de familia, mediante el uso de técnicas tradicionales de construcción con barro y otate.
Es de destacar que, en septiembre de 2017 la preparatoria José Martí fue la única institución educativa en el la región del Istmo que no suspendió labores después del sismo, debido a la necesidad de coordinar acciones desde ahí durante y después del siniestro.
Ya que jóvenes y maestros en sus salones dañados y después de su demolición en salones temporales de lona y plástico, atrajeron ayuda humanitaria para las familias que se quedaron sin hogar a causa de los sismo, actualmente, a 13 meses de la contingencia en los nuevos espacios construidos por ellos mismos continúan labores de ayuda.
Cabe mencionar que la preparatoria es un proyecto comunitario, autogestivo, crítico y propositivo con 36 años de trayectoria en la región indígena Ikoots y Binniza, el cual busca incidir en la formación de los jóvenes de la población para defender colectivamente el territorio y el modo de vida de los pueblos originarios, mediante una pedagogía de la solidaridad, el apoyo mutuo y la comunalidad.