Por: Roberto Polo Hernández
Oaxaca, México .– En Jalapa de Díaz, municipio de la etnia mazateca ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, una mujer parió a un bebé en el piso del hospital inconcluso y que yace abandonado desde el inicio de su construcción, en el 2005.
Autoridades locales informaron a El Piñero de la Cuenca que el caso descrito se registró la mañana de este viernes -28 de septiembre- alrededor de las 09:00 horas.
Detallaron que la señora Laura Bibiano, de 25 años de edad, arribó al hospital inconcluso con la intención de que recibiera asistencia en virtud a que se encontraba en labores de parto.
No obstante, debido a que en el nosocomio no hay personal médico y se encuentra abandonado, la fémina se vio obligada a parir en el suelo, en total indefensión.
Por fortuna, un varón encargado de resguardar el edificio, identificado como Francisco Echeverria, se dio cuenta del caso y alertó a la autoridad del lugar, el jefe de la sección primera, Octaviano Márquez, quien a su vez dio aviso a la autoridad municipal.
Frente a esta situación, el gobierno municipal de inmediato dispuso de una ambulancia y personal que llegó al sitio y trasladó a la infortunada y a su bebé, una nena, al centro de salud para que fueran asistidas por el personal médico.
Por fortuna, se estableció, Laura y su nena, su sexto hijo, recibieron el auxilio debido y sus estados de salud se reportaron como estables.
Al respecto, Arturo García Velázquez, presidente municipal, refirió que tal escenario representa la urgencia que existe en su geografía por contar con la conclusión del hospital que se ha mantenido marginado de todo auxilio desde hace trece años.
Precisó que tanto Laura como su hija ya son asistidas con los recursos necesarios a fin solventar las necesidades que deriven del parto.
Cabe mencionar que en el mes de julio del presente año, los Servicios de Salud notificaron al gobierno de Jalapa de Díaz que se reiniciaría la construcción del nosocomio en el 2019. Un año antes, en temporada electoral, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República electo, prometió que en el primer año de mandato lo culminaría.