Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- A prácticamente dos años del terremoto ocurrido en septiembre del 2017 la escuela primaria “Emiliano Zapata” del barrio del mismo nombre en la quinta sección de esta ciudad, permanece en el olvido del programa de reconstrucción.
El director profr. Héctor Chiñas Figueroa, expresó que ninguna de las dependencias se ha hecho presente para la reconstrucción de las aulas escolares mientras alumnos y profesores corren riesgos por ocupar las aulas que fueron señaladas como pérdida total.
“Prácticamente hasta el momento, ninguna de las autoridades competentes Inifed, Iocifed, Fonden, gobierno del Estado, incluso el Instituto estatal de educación pública de Oaxaca, han querido atender la urgencia que tiene la reconstrucción del edificio escolar,en el dictamen realizado por protección civil en aquellos meses después del 7 de septiembre señalaron tendría que tener la demolición de 10 aulas, que fueron construidas desde hace 48 años, pero hasta el momento únicamente demolieron dos aulas, dejaron tirado todo el escombro y ya no volvieron tenemos pendientes ocho aulas por demoler y 10 aulas por construir”
Comentó que han buscado el apoyo de cada una de las dependencias sin embargo, hacen la visita física, se acercan, se toman la fotografía, les piden que firmen y sellen su oficio de comisión para cobrar sus viáticos y jamás vuelven a venir.
“Estamos desesperados, porque vemos que en otras instituciones, ya celebran la reconstrucción de edificios escolares y aquí ni siquiera hemos empezado, ni vemos la intención siquiera de construir o reconstruir lo que el sismo destruyó”
Apunto que en los primeros días, se trabajó en espacios en patios de casas corredores, con el apoyo de los docentes, sin embargo con el paso del tiempo, tuvieron que regresar a la institución.
Expresó que con el apoyo de los padres de familia quitaron el techado de la plaza cívica que estaba en mal estado, recuperando mucho material, como son montenes y láminas y esto permitió construir tres galeras sin muros para trabajar en ellos.
“En la temporada de vientos que han azotado muy fuerte últimamente, los niños vivieron una situación bastante difícil, ya que con el polvo y el viento que les arrancaba sus útiles escolares era imposible trabajar en esas galeras y no habiendo otra opción tuvimos que regresar a las aulas dictaminadas como pérdida total, poniendo en riesgo la seguridad de todos”
“en estos días hemos sentido todavía réplicas y temblores que ponen en riesgo a todos los que están dentro de sus espacios y que irresponsablemente las autoridades no han querido tomar cartas en el asunto”
Afirmó que existen actualmente 217 alumnos entre niños y niñas y 22 personas que trabajan en la institución entre docentes, directivos y personal de apoyo.
Comentó que por parte de Iocifed, llegaron para construir un módulo de bebederos escolares, sin embargo únicamente levantaron los muros y del equipo hasta el momento no han enviado nada.
“Sentimos que realmente estos una burla para todos los ciudadanos para la comunidad en general y los niños ya que únicamente son falsas promesas y nadie se ha dignado a terminar el trabajo que prometieron”
“hacemos un llamado a las autoridades, al gobernador del Estado, Ieepo incluso, porque seguimos sin atención, para esta institución educativa”
Manifestó que entregaron sus demandas al Presidente de la República Andrés Manuel López obrador a su llegada la región del istmo, pidiendo su intervención ante el gobierno del Estado para la reconstrucción, el presidente hizo lo propio envió al gobierno del Estado la petición y estos a través de representantes estatales y federales únicamente dieron el trámite pero sin atender físicamente la demanda.
Apunto que tienen preocupación por la temporada de lluvias ya que el terreno de la escuela es bajo de nivel y pidieron apoyo al presidente municipal, que prometió enviar maquinaria y hasta la fecha no ha llegado. “Creo que van a llegar primero las lluvias que el apoyo” añadió con tristeza.