Redacción / El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- En la actualidad en la cabecera municipal de Loma Bonita existen 10 pozos, de los cuales funcionan seis, mientras que los otros cuatro se encuentran abandonados.
Pese a ello la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), en su registró Títulos y Permisos de aguas Nacionales y sus bienes públicos inherentes, dependiente del Registro Público de Derechos de Agua, el ayuntamiento de Loma Bonita tiene registrados 54 pozos de agua para el uso público urbano.
De estos 54 pozos, 46 fueron registrados dentro de la cabecera municipal, en el año de 1999, mientras que 8 en distintas comunidades, todos bajo la tutela del ayuntamiento y uno más tiene como titular el ejido.
La CONAGUA tiene en sus registros cerca de 330 pozos en Loma Bonita, con titulares particulares, y los cuales son usados para el sector: pecuario, domestico, industrial, agrícola, diferentes usos.
El registró comienza en el año de 1997, siendo su último en 2018 por un particular.
La REPDA otorga seguridad jurídica a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, salvaguardando los derechos inscritos y vigilando que toda persona tenga derecho a que se le muestren los asientos registrales y obtener constancia de los mismos.
No obstante se desconoce qué pasó con los 35 pozos restantes de los que no existen registros si existieron o no, debido a no se han dado de baja por parte del ayuntamiento.
Como ya ha informado El Piñero Periodismo y Debate, en 2014 el municipio formó parte del financiamiento donde el principal objetivo era la modernización del sector agua y saneamiento, no obstante la escasez del vital líquido, por desperfectos en los pozos, es una constante de todos los años.
En la administración pasada se informó sobre una red de agua potable vieja y obsoleta, y el actual edil prometió en campaña que su gobierno sería diferente y que él no dejaría a la comunidad sin agua por largos periodos, algo que no ha pasado, pues la problemática continúa.
Y es que según sus dichos llevan años sin recibir mantenimiento, sin embargo, ellos no han realizado inspecciones de pozos, por lo que se dan cuenta de los desperfectos cada que hay una tormenta eléctrica y esto daña las bombas, es decir no existe hasta ahora un plan de prevención.
POZOS EN OPERACIÓON
Oaxaca
Colonia Josefa
Ejidal
Conafrut
Guadalupe Hinojosa
Los cuáles deberían trabajar las 24 horas, sin embargo, hay sectores de la población que no reciben agua durante el día, debido a la falta de sectorización de las tuberías del municipio.
Hasta el momento los que han recibido una bomba nueva fueron los de la colonia Josefa y Ejidal.
POZOS ABANDONADOS
Colonia Reforma
Arboleda
Ferrocarril
Barrio del Conejo