Connect with us

Sin avances, conflicto entre autoridades y ambulantes de Oaxaca de Juárez

El Piñero

 

 

Francisco Vásquez

 

Oaxaca, México.- Tras un fallido intento del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez para desalojar del Centro Histórico a comerciantes ambulantes, continúa la tensión por la falta de consensos entre ambas partes.

 

Cerca de las 17:00 horas de este miércoles, arribaron a la esquina que forman las calles Ricardo Flores Magón y Las Casas, inspectores y elementos de la policía municipal para intentar desalojar a comerciantes ambulantes, quienes habían impedido el paso y cerrado estas calles para colocar sus puestos, donde expenden piratería y artículos de temporada.

 

La situación generó tensión en la zona, debido a que los ambulantes argumentaron que cuentan con los permisos necesarios y que las autoridades municipales llegaron de manera prepotente a intentar quitarlos de la vía pública, en lugar de hacerlo mediante el diálogo.

 

Los vendedores son integrantes de las organizaciones Frente Popular 14 de Junio, Lázaro Cárdenas (Lazcar), Sindicato Libertad, Confederación Nacional de la Productividad y Renacimiento A.C.; de los cuales, 50 puestos son de la 14 de Junio, la organización Renacimiento A.C.,tiene 70 y el Sindicato Libertad mantiene instalados otros 70.

 

Por su parte, la dirigente de Renacimiento A.C., Carmela Luján, señaló que en total son más de dos mil ambulantes en todo el Centro Histórico, quienes no permitirán ser desalojados por medio de la fuerza pública, asimismo, dijo que no se ha efectuado ningún censo de ambulantes por parte de las autoridades capitalinas y que sólo ha quedado en pláticas.

 

Agregó que, las autoridades llegaron muy agresivos a gritarle a la gente que se levantara y que iba a haber un operativo en todas las calles, “yo creo que no se vale porque estamos en la mejor disposición del diálogo, no sabemos porque hubo esto, vamos a ver como lo ordenamos, porque no lo vamos a quitar el ambulantaje”, sentenció.

 

En tanto que, representantes del Frente Popular 14 de Junio, detallaron que ya hicieron una alianza con integrantes del Sindicato Libertad, la Confederación Nacional de la Productividad y Grupo Lazcar, para defender a los ambulantes hasta las últimas consecuencias.

 

“No nos vamos a dejar que nos desalojen, vamos a unir fuerzas, estamos inconformes con el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, porque nos quiere venir a levantar por la fuerza, todo tiene que ser bajo diálogo y acuerdos, la gente no se va a mover, estamos preparados para defender nuestros puestos”, puntualizaron.

 

En respaldo a los ambulantes, taxistas del Sindicato Libertad bloquearon hasta altas horas de la noche la calle de Ricardo Flores Magón, así como la calle de Morelos, frente al cuartel de la Policía Municipal; después del conato no se registró la presencia de elementos policiacos en la zona del conflicto, por lo que algunos locales cerraron ante el temor de una confrontación.

 

Sin acuerdos

 

Tras el conato de enfrentamiento, los vendedores ambulantes se trasladaron al palacio municipal, ya que el edil capitalino emanado del partido Morena, los llamó para sostener una mesa de dialogo, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que la zona persiste la tensión ante un posible desalojo por parte de las autoridades.

 

Al respecto, los comerciantes señalaron que acudieron porque tienen las intenciones de dialogar, ahí le externaron al edil que es un abuso que mediante la fuerza pública los quieran desalojar, “en su campaña dijo que iba a ver diálogo y no con el garrote en la mano”, dijo.

 

“No se llegó a ningún acuerdo, por eso este jueves se efectuó otra mesa de trabajo donde nos presentaron un proyecto y a los inspectores, pero de igual forma no hubo avances, será hasta mañana viernes que sostendremos una tercera reunión con Josué Monterrey Velasco, director de gobierno, para ver si por fin se puede llegar a un arreglo”, externó.

 

La conocida dirigente Carmela Luján, expuso que le pidieron al edil que se dé un reordenamiento del ambulantaje, más no quitarlos de la vía pública, ya que hay gente que cuenta con permiso, otros que tienen documentos en trámites que llevan años en rezago.

 

Asimismo, plantearon al munícipe que les construya una plaza comercial para la gente, “el ambulantaje no se puede ir de la noche a la mañana del Centro Histórico, nosotros nos sumaremos al cuidado y embellecimiento de las calles, además de que estamos dispuestos a reducir el número de puestos y su tamaño para que los ambulantes se queden y no afecten el tránsito de la ciudadanía”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas