Francisco Vásquez
Oaxaca.- A un año del sismo de 7.2 grados que dejó graves afectaciones en 59 municipios de las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur, los trabajos de reconstrucción se encuentran en el olvido.
El movimiento telúrico se registró el 16 de febrero del año pasado, el cual devastó, según datos de la Coordinadora Estatal de Protección Civil, 16 mil 211 viviendas, 925 instituciones educativas y 150 edificios públicos.
En el caso de la Costa, los habitantes aún viven en incertidumbre, pues desconocen si los gobiernos federal y estatal brindaran los recursos necesarios para reconstruir sus hogares, escuelas e inmuebles públicos, muchos catalogados como históricos, ya que las solicitudes de reconstrucción se encuentran estancadas.
Hasta la fecha se desconoce el número de damnificados contemplados en el censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que no ha entregado los resultados, alegando que están en una etapa de transición del gobierno federal.
En los municipios, la gente aún habita en las casas dañadas a pesar del peligro, pues por la falta de recursos económicos no tienen a donde ir, asimismo, alumnos toman clases al interior de aulas destruidas o improvisadas, mientras que los edificios públicos y gubernamentales quedaron inservibles en su totalidad o parcialmente.
Por su parte, la delegada del gobierno federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, en entrevista a medios de comunicación, reconoció que aún no hay fecha para el inicio de los trabajos de reconstrucción en la Costa y tampoco se sabe cuanto dinero asignará para solventar estas graves afectaciones.