Por: Roberto POLO| El Piñero
Oaxaca, México.– Héctor Pablo Ramírez Puga y Antonio Amaro Cancino, exfuncionarios del Gobierno Federal, fueron nombrados por el Gobierno de Estado como titulares de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), respectivamente.
Sin embargo, las nuevas designaciones no fueron del agrado del Congreso del Estado, en donde diputados alzaron la voz para reprocharlas.
El primero en condenar los nuevos enroques fue el diputado morenista Othón Cuevas Córdova, presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil, quien calificó a Antonio Amaro de no tener capacidad para estar al frente de la CEPCO.
“Hago un pronunciamiento enérgico ante la ausencia de perfil que marca la ley en materia para quien encabece esa dependencia”, señaló en referencia al cargo de quien en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue subsecretario de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
Por su parte Ángel Domínguez Escobar, presidente de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado, dijo que es lamentable la llegada de Héctor Pablo Ramírez, extitular de Liconsa, a la Comisión Estatal de Agua.
En su cuenta oficial de Facebook, el diputado dijo que “los cambios se realizan siempre con la finalidad de mejorar pero en este caso es lamentable el nombramiento de Hector Pablo Ramírez Puga Leyva, ex-director de Liconsa en la Administración de Enrique Peña Nieto”.
Señaló, además, que observa con preocupación este nombramiento, toda vez que Ramírez Puga Leyva no benefició en nada a los Oaxaqueños durante su estancia en el Gobierno Federal.
Fue el día de ayer -jueves 7 de mayo- cuando el gobernador del estado Alejandro Murat tomó protesta al extitular de Liconsa para hacerlo titular de la Comisión Estatal del Agua, relevando del cargo a Benjamín Hernández. Y Antonio Amaro Cancino quien llegó a la CEPCO para sustituir a Heliodoro Díaz Escárraga.
Frente a este nuevo enroque gubernamental, la resonancia de la población no se hizo esperar en las redes sociales, en donde condenaron el regreso de “los mismos de siempre”.