Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que no existen condiciones para un retorno a clases presenciales en escuelas primarias, hay molestía de los padres de familia porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no genera las condiciones sanitarias requeridas para la asistencia presencial de los niños y niñas.
En entrevista con medios de comunicación realizada este viernes 13 de mayo, el Secretario de Prensa y Propaganda de la S-22, Wilbert Santiago, detalló que en la zona escolar número 1 de nivel primaria, que corresponde a Valles Centrales, dieron a conocer los resultados de asambleas con padres de familia para saber su opinión sobre el retorno a clases presenciales.
Se dictaminó que no hay condiciones mínimas para regresar a clases presenciales, durante las asambleas los padres de familia denunciaron que el Gobierno de Oaxaca está incumpliendo a través del IEEPO, porque no generan las condiciones e infraestructura necesaria para un retorno seguro.
Padres de familia y docentes coincidieron en que el Gobierno primero debe atender la infraestructura necesaria que garantice la salud de los infantes dentro de las escuelas primarias como agua potable, servicio sanitario, sanitizante, algunas escuelas lo han recibido pero solo para fotografías y videos, propaganda gubernamental, las demás continúan en el abandono, aseguró.
Wilbert Santiago, agregó que las autoridades buscan que sean los padres de familia quienes paguen para que se generen las condiciones necesarias de salud como adquisición de gel antibacterial, jabón, sanitizante, material de limpieza y cubrebocas. En este sentido, dijo que la sección 22 determinó en asamblea un si al retorno gradual a clases presenciales, sin embargo, primero se tiene que establecer una revisión de condiciones en las escuelas y que el gobierno de Oaxaca dote todo lo necesario.
Wilbert Santiago también denunció que durante el período de 2 años en que las escuelas estuvieron cerradas por la pandemia hubo sustracción de equipo administrativo, equipo electrónico y material didáctico en 32 escuelas primarias. El líder sindical refirió que para no perder clases y que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios, los maestros reforzaron su sistema de educación a distancia, aseguran que la educación en Oaxaca se mantuvo, no hubo retroceso.
Es de señalar que el método de asambleas con padres de familia también se aplica en los 37 sectores nivel primaria que conforman el Estado de Oaxaca, en próximos días se darán a conocer sus resultados sobre el controvertido tema del regreso a clases presenciales.