Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Sin haber creado un proceso de participación ciudadana real, plural, amplia, suficiente e informada, diputados de la LXIII Legislatura del Congreso Local aprobaron la actualización de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (LEEPAEO).
Ante esta situación, integrantes del Comité Técnico de Cambio Climático, manifestaron su preocupación por este proyecto presentado por la diputada de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, por lo que advirtieron que presenta errores, omisiones, contradicciones y temas controversiales, que pueden poner en riesgo la biodiversidad y los recursos genéticos del estado.
Para los integrantes del Comité, la diputada únicamente se basó en un foro-taller que se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo para presentar su iniciativa, sin embargo, “se realizó sin la representación ciudadana y de los pueblos y comunidades indígenas”.
Durante la madrugada de este miércoles, en la última sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo, los legisladores aprobaron la actualización de la Ley de Equilibrio Ecológico.
Según en la exposición de motivos que acompañaron esta ley, con ello se establecen los procedimientos administrativos para las sanciones en agravio ambiental suscitados en territorio oaxaqueño, además de que se otorga un marco legal para el reconocimiento y respeto a las áreas naturales protegidas que existen en Oaxaca.
Pese a no haber consultado a las comunidades, la Presidenta de la Comisión Permanente de Ecología, Paola Gutiérrez Galindo, señaló que con la actualización, se otorga la herramienta jurídica a los pueblos indígenas, para la defensa de sus territorios ante megaproyectos que amenacen su riqueza ambiental.
Además, expuso que busca respaldar jurídicamente las zonas de conservación de las comunidades y establece la urgencia que existe por parte del Gobierno Estatal para la elaboración de un padrón y diagnóstico de las áreas comunitarias a conservar, ello con la intención de conocer el estado que guarda la biodiversidad de Oaxaca.