➡ Se operaron urgencias de heridos de bala sin material para cirugía.
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oax.- Las carencias con las que trabajan los médicos del Hospital General de Tuxtepec van en aumento, y eso que apenas llevamos unos cuantos días del nuevo año 2020; ya que este medio de comunicación pudo saber que se han intervenido quirúrgicamente a heridos de bala, pero sin el anestésico llamado “fentanil” y también sin hojas de bisturí.
Aquí es donde resalta la pregunta ¿Entonces cómo trabajan así desde hace meses? La respuesta es incierta, pero lo verdaderamente increíble son las condiciones en que los galenos laboran, pues hacen hasta lo imposible por salvar vidas, pese a no contar con el material adecuado.
De esta situación está enterado el Director Iván Ávalos Flores, quien asumió las riendas del Hospital General desde el 15 de julio pasado, es decir que lleva 6 meses en el cargo.
Cabe mencionar que el fentanil es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia, tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina.
El fentanil se emplea por vía transdérmica en forma de parches, por vía sublingual, en forma de spray nasal, comprimidos para chupar, vía intravenosa y vía epidural; por vía intravenosa tiene un comienzo de acción menor a 30 segundos y un efecto máximo de 5 a 15 minutos, con una duración de la acción de 30 a 60 minutos. Por vía epidural o intradural, el comienzo de la acción tiene lugar entre 4 y 10 minutos después de la administración, el efecto máximo se alcanza en unos 30 minutos y la duración de acción es de 1 a 2 horas. Se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático.
Y sobra decir que el bisturí o escalpelo, es el instrumento básico para cortar el cuerpo humano, tratándose de intervenciones quirúrgicas, claro está.