Redacción El Piñero
Desde el año pasado el estado de Veracruz enfrenta una grave sequía: el ataque a las selvas tropicales en las partes bajas del Pico de Orizaba, sumado a la deforestación, evitan la retención del agua así como el filtro de la misma, al subsuelo.
El Parque Nacional Pico de Orizaba, año con año registra actos de deforestación, siendo la principal montaña de México y la de mayor abastecimiento de agua, para el Estado de Veracruz.
Lo anterior, genera un aumento de gases de efecto invernadero, asegura el presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista, AC (CIMA): Graciano Illescas Téllez, manifestándose de forma particular, en la región centro del Estado de Veracruz, con temperaturas de más de 35 grados, lo que resta el mes de abril y temperaturas mayores en el mes de mayo.
Hasta el momento el 75% de dicho estado tiene condición de sequía siendo Veracruz, la zona más afectada.
Y aunque el Diario Oficial de la Federación, mandata a la Conagua y está a los consejos de la Cuenca, a difundir ampliamente la problemática que se registra, dicha acción no se ha realizado.
La lluvia se fue desde hace 4 años del municipio Puente Nacional, y todos los municipios de esa zona, resienten el mismo problema.
La parte más crítica,
se observa hacia el norte, sobre todo en zonas de la Sierra Huayacocotla, y siete municipios del río Pánuco, han sido declarados de alta prioridad para su atención, pues la situación que viven respecto al agua, es extrema.
La pérdida de cobertura verde en el Pico de Orizaba, ha sido muy acelerada. Un estudio en el año 2000, declaró que se tenía la necesidad de sembrar 20 millones de árboles por año, durante 20 años y poder equilibrar, la situación natural de dicha montaña, acto que jamás se realizó.
Ante tal panorama, señaló Ricardo Rodríguez Deméneghi, integrante de la Fundación Sallvemos al Pico de Orizaba A. C., qué es urgente sumar voluntades, para sembrar dentro y fuera del parque nacional y hacia abajo millones de árboles.