➡️Gobernador de Oaxaca confirma que la autopista ya no se concluirá en su mandato
➡️Reprocha que no se haya cumplido la entrega de recursos que prometió el Gobierno Federal para pobladores desplazados
➡️Comunidades expulsaron a constructoras ante incumplimiento de promesa
Por: Ignacio Martínez Platas | Colaboración especial para El Piñero Periodismo y Debate
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, habló de la autopista que conectará a la región Valles Centrales con la región de la Costa y dijo que ante la resistencia y negativa de pobladores de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, de permitir que se continúe trabajando en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, este tramo no se terminará durante su gobierno.
El gobernador del PRI señaló que los trabajos de lo que será la moderna autopista que conduce a la Costa, se encuentran totalmente suspendidos al estar bloqueado el tramo jurisdiccional del municipio de San Vicente Coatlán, del Distrito de Ejutla de Crespo.
Indicó que los habitantes de San Vicente siguen impidiendo el paso a todo tipo de vehículos y a toda persona a la zona, y la comunidad obligó a la empresa constructora a retirar del lugar parte de la maquinaria pesada, material de construcción y herramientas, paralizando así el trabajo en los casi 17 kilómetros de la autopista, que se diseñó como una de las más modernas del sureste del país.
El mandatario oaxaqueño dijo que pese a las reiteradas visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona en conflicto de Sola de Vega, donde ofreció millonarias indemnizaciones a los 70 desplazados de las agencias de San José Obrero, Paso Ancho, El Pescadito y Rancho Viejo, el recurso prometido no ha llegado a los pobladores.
En este caso, agregó, el gobierno federal ha frenado la entrega de los apoyos prometidos, lo que ha echado abajo la posible solución a este añejo conflicto agrario y social.
ADEMÁS DE PROMESAS INCUMPLIDAS, COATLÁN NO ACEPTA VEREDICTO AGRARIO
San Vicente Coatlán no acepta perder el juicio agrario por 19, 600 hectáreas, que el Tribunal Unitario Agrario falló a favor de Sola de Vega, y su principal exigencia es recuperar al menos 50 por ciento de la superficie ganada en el juicio por sus vecinos soltecos, además de otras obras de infraestructura social.
Tanto los chenteños como los soltecos no han recibido hasta hoy ningún anticipo de los compromisos pactados con el gobierno federal y estatal, lo que aumento la inconformidad de los pobladores de ambas comunidades.
El incumplimiento ha hecho que los pobladores se sientan engañados, sentimiento que llevó a los habitantes de Coatlán a bloquear el área en construcción de la autopista, que como están las cosas, no se concluirá el 30 de noviembre.
Al sentirse engañados por el gobierno federal y estatal, quienes prometieron que en agosto iniciarían con un conjunto de obras de infraestructura social, la asamblea comunitaria de San Vicente Coatlán, determinó suspender indefinidamente los trabajos de la autopista Barranca Larga-Ventanilla.
Los comuneros y la población en general, con sus autoridades municipales que encabeza Dominguito Antonio Antonio, colocaron en los accesos a la zona en construcción, toneladas de tierra, rocas e hicieron zanjas para bloquear el paso a todo tipo de vehículos y el paso a toda persona a esta área.
De esta manera obligaron a la empresa constructora a retirar del lugar parte de la maquinaria pesada, vehículos, material de construcción y herramientas, y paralizaron así los trabajos de los casi 17 kilómetros de la autopista que conectaría a la costa oaxqueña, con el resto del país.
Y a dos meses y días de que la actual autoridad municipal de San Vicente Coatlán entregue el bastón de mando a las nuevas autoridades municipales, electas por el sistema de usos y costumbres, el edil Antonio Antonio sigue tocando puertas en busca de apoyo para iniciar al menos un salón de juntas y la pavimentación de algunas calles, como lo prometió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y quien, en tres meses ha olvidado su palabra.