Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Tras 12 horas de bloqueo, al Unión de Pueblos Chocholtecos y Mixtecos, -brazo del Frente Popular Revolucionario (FPR)- se replegó de la carretera federal 135 que conecta con Puebla y la Ciudad de México.
Al lugar del bloqueo, arribó el presidente municipal morenista de Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiado y un grupo de sus seguidores, quien dialogó y acordó pacíficamente el repliegue de los inconformes.
Contrario a lo que propaló el FPR, no hubo lesionados ni confrontación con los dirigentes e integrantes de Unión de Pueblos Chocholtecos y Mixtecos.
Los dirigentes condicionaron el diálogo con el Presidente Municipal de Nochixtlán. Pidieron que no fuera grabado ni transmitido en vivo cómo lo pretendía hacer el alcalde, quien aceptó y menos de 5 minutos acordaron el repliegue.
En tanto, la Unión de Pueblos Chocholtecos y Mixtecos, sostenía dialogo con el gobierno del estado en el que pide techo presupuestal.
Y es que la Unión de Pueblos Chocholtecos y Mixtecos para cerrar la autopista Nochixtlán – Oaxaca; exigen la atención a sus demandas principalmente a la construcción de ollas de captación pluvial, mejoramiento a los accesos principales de a las comunidades, caminos de Bienestar y atención a las colonias donde tienen presencia de sus militantes.
No obstante, el FPR divulgó que el gobierno que ha manifestado públicamente que está abierto al dialogo y atención a las demandas de las comunidades, pero denunció que el edil de Nochixtlán arribó con grupos de choque.
“Como Frente Popular Revolucionario:
- Condenamos las agresiones en contra de los compañeros de la UPCM, hacemos responsable al presidente municipal Alfredo Feliciano López Santiado y al gobierno del estado de las agresiones hacia los compañeros”, propaló en un comunicado.
“Hacemos el llamado al gobierno del estado a tender puentes de dialogo y dejar de lado la política de golpeteo y agresiones hacia las organizaciones sociales. A las bases efeperristas de Asunción Nochixtlán, los llamamos a estar alertas ante el llamado a la solidaridad y movilización callejera”, propalaron.