Redacción El Piñero | Corresponsalía
México.- Un tema que puso en el ojo del huracán al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue la información difundida por los medios de comunicación de Estados Unidos ProPublica, Deutsche Welle e InSight Crime, que aseguran que investigaciones de autoridades estadounidenses confirmaron que AMLO recibió financiamiento del Cartel de Sinaloa para su campaña presidencial del año 2006, a cambio de protección le habrían entregado entre dos y cuatro millones de dólares.
Los periodistas que dieron a conocer esta información son Tim Golden, Anabel Hernández y Steven Dudley, en sus reportajes señalan que agencia antidrogas de Estados Unidos “DEA” y la Fiscalía del Distrito Sur en Nueva York, obtuvieron pruebas de que colaboradores cercanos a López Obrador recibieron el dinero para la campaña presidencial 2006.
En entrevista con Julio Astillero, la periodista mexicana, Anabel Hernández, detalló que desde el año 2019 empezó a notar una serie de circunstancias, al realizar su investigación descubrió que, en el año 2010 y 2011, las autoridades estadounidenses abrieron expedientes en torno a la entrega del recurso de procedencia ilícita a AMLO, que concuerda con su investigación.
Agregó que, la entrega del dinero se realizó a través de dos personas cercanas a AMLO, Mauricio Soto Caballero, colaborador y funcionario durante su mandato como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y Nicolás Mollinedo, que participó en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. Anabel Hernández asegura que el dinero provenía directamente de Arturo Beltrán Leyva, a nombre del Cartel de Sinaloa.
La periodista abundó que, hay contratos con “El Mayo” que se mantuvieron en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que se habían firmado desde el sexenio de Felipe Calderón. Asimismo, dijo que las autoridades de Estados Unidos que tuvieron conocimiento de este caso no lo judicializaron porque en ese momento no tenían testigo que hiciera los señalamientos directos, y el delito prescribió con el paso de los años.
AMLO RESPONDE
En conferencia mañanera, López Obrador respondió que sólo son calumnias en tiempos electorales y que hasta el momento no hay un posicionamiento del Gobierno de Estados Unidos sobre estas acusaciones.
Lo cierto es que nunca se judicializó la investigación que fue cerrada hace 13 años, al no haber acción penal, no hay delito que perseguir, es decir, las acusaciones que realizan los periodistas contra López Obrador están sustentadas en argumentos y no pruebas que confirmen la presunta entrega de este dinero.