Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca – Esteban Tadeo, un humilde recolector de reciclables, relató a El Piñero Periodismo y Debate su calvario tras ser desalojado injustamente de un cuarto que rentaba en unos departamentos cuyo propietario falleció recientemente.
Según Tadeo, al morir el dueño, la familia se apoderó de todos los cuartos, alegando que él debía varios meses de renta, lo cual él niega vehementemente.
“Rentaba un cuartito y al morir el propietario, la familia llegó y se apoderó de todo. Alegan que debo renta, pero yo pagué todo. Lamentablemente, el propietario no daba recibos, así que no puedo demostrar nada,” comentó Tadeo con evidente frustración.
Esteban, que depende del reciclaje para sobrevivir, se encuentra ahora sin hogar y sin sus pertenencias, que incluyen ropa, muebles, y sus escasos ahorros. La familia del fallecido cambió los candados del portón y la puerta, dejándolo sin lugar donde dormir.
“Me sacaron todo: una mecedora, un ventilador, picos, palas… no sé qué más, porque no pude revisar todo. Llevo 9 años conociendo al señor, a veces me buscaba para trabajar de ayudante de albañil. Apenas llevaba tres meses rentando ese cuarto y ahora me quedé sin nada,” explicó Esteban.
Esteban Tadeo, quien sufre de varias enfermedades, incluyendo una hernia y problemas hepáticos, comparte que su condición le impide trabajar en empleos más demandantes. “Me dedico a recolectar envases para poder comer, porque no puedo trabajar de otra cosa debido a mi salud,” añadió.
Esta inhumana acción tuvo lugar en la colonia Zapata, cerca del hospital de Loma Bonita. Esteban espera que su denuncia sirva para que se haga justicia y se le restituyan sus pertenencias y su hogar.
Se espera que frente a esta situación la autoridad municipal intervenga y le brinde la asesoría necesaria para que pueda recuperar sus pertenencias y su caso no sea uno de más de los tantos que se arrojan al abandono, sin justicia.