Connect with us

Sin riesgo sanitario, la zona afectada por el Sismo

El Piñero

•    A una semana del temblor de magnitud 8.2 grados, continúan las labores de las brigadas sanitarias
 
•    Han sido clorados más de 4.6 millones de litros de agua para consumo humano
 
•    Se supervisa la higiene de alimentos, agua y saneamiento básico en albergues y comedores comunitarios
 
•    El objetivo, proteger la salud de los habitantes de las comunidades afectadas
 
Oaxaca, México.-A una semana de ocurrido el sismo de magnitud 8.2 grados que afectó diferentes comunidades de los estados de Chiapas y Oaxaca, las brigadas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) mantienen las acciones en favor de la salud de la población, sin que hasta el momento se reporte algún riesgo sanitario en la región.

Por instrucción del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, la COFEPRIS forma parte de las brigadas desplegadas en la zona siniestrada, para realizar diferentes tareas sanitarias.

En el estado de Oaxaca, las brigadas de especialistas visitaron en una semana 63 localidades de 41 municipios y supervisaron 45 refugios temporales con una población de 10,988 personas afectadas.

Se realizaron 760 evaluaciones en diferentes establecimientos: 40 plantas purificadoras de agua, 3 plantas de hielo, 10 mercados públicos, 2 tiendas de autoservicio, 358 vendedores ambulantes, 17 restaurantes, 123 centros de preparación de alimentos, 64 refugios temporales, 9 establecimientos de disposiciones de residuos sólidos, 37 escuelas, 68 sistemas de abastecimiento de agua, 21 servicios de salud y 7 farmacias.

Adicionalmente, se instalaron 5 plantas potabilizadoras y 2 equipos de desinfección, se realizaron 740 determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos. También se distribuyeron 2,835 frascos de plata coloidal y 122.4 kilogramos de hipoclorito de calcio que han permitido clorar hasta el momento 2 millones 283 mil 160 litros de agua en 117 depósitos. Además, las brigadas sanitarias realizaron labores de encalamiento.

Como parte de las acciones de fomento sanitario, se impartieron 73 pláticas de manejo higiénico de alimentos a 698 personas y 79 pláticas de saneamiento básico a 777 personas en diferentes comunidades. De igual forma, se distribuyeron 299 trípticos de orientación en temas sanitarios.

En tanto, en el estado de Chiapas, en una semana se visitaron 1,416 localidades de 43 municipios afectados y se realizaron 238 evaluaciones de establecimientos: 141 de plantas purificadoras de agua, 3 plantas de hielo, 36 establecimientos de alimentos, 1 mercado público, 1 tienda de autoservicio,  13 puestos ambulantes, 10 restaurantes, 11 centros de preparación de alimentos, 8 refugios temporales, 4 escuelas, 7 sistemas de abastecimiento de agua, 18 centros de salud y 15 establecimientos de diversos tipos, entre ellos centros de acopio.

Además, se distribuyeron 386.6 kilogramos de hipoclorito de calcio que al momento han permitido clorar 2 millones 452 mil litros de agua en 152 depósitos. Se concretaron 759 determinaciones de cloro residual libre y fueron distribuidos 6,909 frascos de plata coloidal.

En diferentes comunidades, se brindaron 1,883 pláticas de manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico para 6,124 personas. También se distribuyeron 3,024 ejemplares de material impreso de fomento sanitario.

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en la zona siniestrada, se mantiene una estricta vigilancia sanitaria de los alimentos y el agua que se consume en refugios temporales, depósitos, así como en las pipas que distribuyen el líquido entre la población.

La COFEPRIS tiene a disposición de la población el número gratuito 01800 0335050, que funciona las 24 horas, así como el correo electrónico [email protected], para recibir denuncias sobre posibles situaciones de riesgo sanitario y obtener orientación sobre cuidados a la salud.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Investigaciones vs funcionarios Murat en desarrollo: Fiscal

Jaime GUERRERO El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que las investigaciones contra los exfuncionarios de la administración del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa, continúan en desarrollo. Sin detallar sobre los nombres, las presuntas irregularidades y el número de carpetas de investigación, dijo que derivado de las investigaciones y

Leer más »
General

Salomón Jara “actúa como narcogobernador”: dirigente del PT en Oaxaca (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Isaac Rosales | Astillero Informa Benjamín Robles, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, acusó al gobernador Salomón Jara de querer hacer una nueva Constitución en “los oscurito” para protegerse y ver que quien lo suceda tenga vínculos con el crimen organizado.“Lo que busca el narcogobernador Salomón Jara es

Leer más »
General

Oaxaca: Irregularidades en contratos gubernamentales sello de la Administración de Salomón Jara; ahora por mil 99 millones de pesos

Oaxaca.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) abrió dos investigaciones para castigar irregularidades en ocho contratos otorgados durante el primer año del gobierno de Salomón Jara Cruz, que de nueva cuenta está en el ojo del huracán por desvío de recursos. Los contratos, que suman mil 99 millones de

Leer más »
General

La guerra del pueblo de Oaxaca contra Salomón Jara sigue y no da tregua

Redacción El Piñero Oaxaca. – Más de 100 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos han exigido la intervención inmediata de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la violencia y la impunidad en Oaxaca, tras la emboscada ocurrida en San Isidro Platanillo

Leer más »