Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Comerciantes del área de tianguis afectados por el saqueo de locales en la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca, protestaron en la Administración del Mercado para exigir a las autoridades municipales pongan seguridad.
La protesta se realizó minutos antes de las 12:00 horas de este miércoles, pidieron diálogo con la directora del mercado, Nohemí Alavés Aquino, para que sea su portavoz y haga llegar su petición de seguridad al presidente municipal, Oswaldo Garcia Jarquín.
En entrevista los comerciantes indicaron que sus comercios fueron cerrados para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19, ya que la mayoría de locales son considerados como actividades no esenciales.
Sin embargo, durante la madrugada de ayer martes, los locales fueron saqueados por amantes de lo ajeno y no han recibido información oficial por parte de la Administración del Mercado de Abastos.
Abundaron que hasta el momento desconocen el número exacto de establecimiento saqueados en la zona de tianguis, piden los dejen ingresar al área para verificar que sus negocios se encuentren en buen estado.
También denunciaron que no hay vigilancia por parte de la Policía Municipal al interior del tianguis; por ello exigen al edil Oswaldo García Jarquín que si no puede proporcionar la seguridad que haga los trámites correspondientes para que la proporcione el gobierno estatal o federal.
Agregaron que, se logró la detención de una persona del sexo masculino que se encontraba al interior de uno de los locales robados, pero la Policía Municipal lo dejó ir.
Cabe señalar que esta zona de tianguis tiene 19 entradas y permanecerá cerrada del 25 de mayo al ocho de junio.