* FGEO inicia investigación por retención ilegal de 16 personas
* Pobladores de San Dionisio Ocotepec acusan omisión y amenazas por parte de autoridades
* Familiares de los retenidos exigen a Edy Monterrosa dé la cara para que sean liberados
Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El conflicto que se registra en el municipio de San Dionisio Ocotepec sigue sin solución, son 16 personas retenidas, la Fiscalía General del Estado informó que inició las investigación por el delito de “retención ilegal”; los pobladores de este municipio acusan a las autoridades de negarse a efectuar una mesa de diálogo, asimismo, denunciaron que a las personas retenidas les encontraron armas de uso exclusivo del ejército.
La retención inició a las 06:00 horas del pasado domingo 7 de julio, cumpliéndose este viernes más de 120 horas de custodia, de las 16 personas que fueron aseguradas por los pobladores, 6 son del estado de Veracruz, las 10 restantes de Oaxaca y Chiapas, todas se encuentran en el palacio municipal, mientras que en los terrenos invadidos se derribaron las construcciones existentes.
Fiscalía inicia investigación
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que indaga los hechos desde el día de la retención y que inició una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por la retención ilegal del grupo de 16 personas, 1 mujer y 15 hombres, todos mayores de edad.
Detalló que los masculinos retenidos fueron identificados como E. V. M., B. L. A., R. S. V., A. L. G., I. H. D., F. J. L. L., J. C. N. M., A. J. R. C., C. D. A., R. S. V., A. L. G., F. J. L. L., V. H. C. R., C. A. P. R., L. E. M. J. y F. M. J., mientras que la mujer privada de su libertad fue identificada como M. C. M.; agregó que el conflicto se originó por la posesión de un terreno entre autoridades de San Dionisio Ocotepec y un particular, a quien le exigen se presente y se comprometa a no volver a invadir su territorio.
Según la FGEO, ha estado en continua comunicación con los pobladores y diversas instituciones del gobierno del Estado, así como con instancias federales, a quienes dio vista de los acontecimientos para que intervengan en el ámbito de sus respectivas competencias; abundó que ha solicitado la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Acusan desinterés de autoridades estatales
Integrantes de la comisión que formó la Asamblea Comunitaria de San Dionisio Ocotepec para defender su territorio comunal, presentó a medios de comunicación a las 16 personas retenidas, para que constataran que se encuentran bien de salud y atendidos adecuadamente, también exhibieron el arsenal de armas que presuntamente les encontraron.
Entre las armas se encuentran al menos 4 fusiles de asalto calibre .223 de uso exclusivo del ejército, pistolas, municiones, binoculares de visión nocturna, radios de comunicación, teléfonos celulares, tabletas y un Dron; así como una hielera con restos de sangre, acusando al empresario que tenía invadido el predio, Edy Monterrosa, de cometer los delitos de tráfico de órganos y tráfico de personas, por ello, piden intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los integrantes del comisión dijeron a los familiares de los retenidos que la integridad física y la vida de sus familiares están garantizadas, en tanto la asamblea conformada por 10 mil pobladores no se salga de control, por eso piden lo urgente atención de las instituciones, ya que también temen por la vida de los que integran la comisión.
Enfatizaron que para dejar libres a las 16 personas sólo quieren que Edy Monterrosa dé la cara a la comunidad, pida una disculpa pública y firmar el acuerdo de paz y concordia, además de que garantice que no volverá a invadir sus tierras comunales.
Amenazas
Los integrantes de la comisión aseguraron que las dependencias estatales han sido totalmente omisas, que con la Fiscalía no han tenido ningún acercamiento (contrario a lo que asegura la FGEO en su comunicado), dijeron que las únicas llamadas que han recibido de la instancia encargada de procurar justicia son para amenazarlos.
Las amenazas consisten en que se les van a integrar carpetas de investigación por secuestro, extorsión, privación ilegal de la libertad, daños, despojo y los delitos que se lleguen a configurar, en caso de que continúen reteniendo a las personas, por ello consideran que las instituciones estatales están encubriendo al señor Edy Monterrosa y responsabilizan de todo lo que pueda llegar a pasar al gobernador Alejandro Murat.
Agregaron que el día miércoles 10 de julio se contactó una persona de la Segego sin identificarse, a quién le garantizaron que había las condiciones necesarias para que acudieran a constatar el estado de salud de las personas retenidas, asimismo le pidieron que nombrarán una comisión de autoridades interinstitucionales para que se llevara a cabo una mesa de trabajo y diálogo, pero hasta la fecha no hay una respuesta.
Antecedentes
Los pobladores de San Dionisio Ocotepec relataron que desde el 25 de noviembre de 2018 la asamblea comunitaria y a la vez comunal determinó requerir la desocupación y entrega de la fracción de terreno ubicada en los parajes denominados El Zapoteco y Cerro Cumbre Quiatoni, ubicada en los límites de los municipios de Ocotepec y Santiago Matatlán.
Enfatizaron que se le notificó al señor Edy Monterrosa la determinación de la asamblea, quién hizo caso omiso, por lo que se iniciaron diversos trabajos de logística para la demolición de las construcciones que existían en el lugar del conflicto.
En asamblea de 19 de enero del año en curso, se reiteró continuar con los trabajos para la demolición, llegado el 7 de abril de manera formal los comuneros y comuneras de San Dionisio Ocotepec arribaron al Cerro Quiatoni a notificarle al señor Everardo Martínez Escobar la irrevocable orden para que desocupara los terrenos, dándole 3 meses para que desalojar, que se cumplieron el pasado 7 de julio.
Apercibido que en caso de no desocupar de manera voluntaria y demoler las construcciones que tenían en los terrenos la comunidad procedería al desalojo y, luego de los diferentes llamados y omisiones para acatar la determinación de los comuneros, la asamblea decidió ejecutar la orden y demolió las una torre de radio comunicación, un comedor, un baño, una cisterna y una fosa séptica.
Da testimonio retenido
Una de las personas retenidas que dijo ser militar retirado, detalló a medios de comunicación que la ciudadanía de San Dionisio Ocotepec los han tratado bien en todos los aspectos, que al momento de ser retenido estaba con su familia, a quienes dejaron ir, asimismo, reconoció que cometió un delito al invadir las tierras y portar armas de uso exclusivo del ejército.
Dijo que no pertenece a ningún grupo delictivo, que después de ser militar se desempeñaba como balconero y aceptó el trabajo de cuidar los terrenos por la paga, sin embargo, no sabía la realidad de cómo estaban las cosas; abundó que las armas se las dio el señor “Rogelio”, sin especificar apellidos.
Por último, pidió al Señor Edy Monterrosa (que según él, es el responsable de todas lo que está pasando) que tenga el valor suficiente para ir y sacarlos del lugar donde los puso, que resuelva la situación de la invasión de las tierras de San Dionisio para que los liberen, es decir, que firme el documento de paz y se arreglen las cosas.
Familiares de retenidos bloquean empresa de Edy Monterrosa
Los familiares de los 6 veracruzanos retenidos oriundos de Nopaltepec, Paraíso Novillero y Cosamaloapan, detallaron que fueron traídos a trabajar a Oaxaca por el empresario y administrador de la Etanolera de Nopaltepec (empresa dedicada a producir biocombustible etanol), Edy Monterrosa.
Abundaron que los trabajadores fueron contratados para tomar gráficas aéreas con drones y limpiar unos terrenos propiedad de Edy Monterrosa, donde presuntamente se instalará una industria, acusaron que en varias ocasiones han buscado a Edy Monterrosa en el Complejo Agroindustrial de Santander S. de R. L., para que se haga responsable y no los deje abandonados a su suerte, exigen que encuentre una solución para que sus familiares sean liberados.
Actualmente mantienen un plantón a la entrada de la fábrica desde las 13:00 horas del jueves 11 de julio de 2019, para exigir a Edy Monterrosa se haga responsable de sus actos y liberen a sus familiares.