Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Desplazados del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, denunciaron que a 11 días de haber sido víctimas de desalojo y ataque armado por parte de comuneros, el gobierno de Oaxaca no ha dado respuesta a sus demandas de justicia.
Los afectados exigen la restitución de sus tierras, la reposición de sus casas y cárcel a quienes los atacaron con armas de grueso calibre.
Acusaron que hay autoridades involucradas en el desalojo, ya que el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca está trabajando en la zona del conflicto colocando malla en el poligonal de la Zona Arqueológica de Monte Albán.
Los desplazados agradecieron la solidaridad del pueblo de Oaxaca, que los ha apoyado con víveres, cobijas e inclusive dinero en efectivo.
“No pedimos nada el gobierno, no queremos sus migajas, exigimos soluciones y Justicia por los violentos hechos”, refirieron los manifestantes.
En este sentido indicaron que agotarán todas las instancias legales y políticas para regresar a sus hogares, en caso de no haber una respuesta, no descartan recuperar sus tierras de manera violenta ante la omisión del gobierno de Oaxaca.
“Esos grupos mercenarios que hicieron todo esto no pueden quedar impunes, que nadie haga nada y que estén usurpando la tierra”, finalizaron.
(Imagen cortesía)