Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Derivado de los daños que causaran en escuelas públicas los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en diciembre de ese año, el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) que administra la Secretaría de Gobernación (Segob) dispuso de 7 mil 645 millones 830 mil 601.50 pesos para trabajos de reconstrucción total o parcial de los planteles escolares en todo México.
Oaxaca fue el segundo estado que recibió más dinero para cumplir con ese objetivo, con un monto de mil 202 millones 477 mil 317 pesos, asimismo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, detalló que en entidades afectadas por los sismos hay avances del 80 por ciento en la reconstrucción de escuelas, excepto en tres, entre ellos Oaxaca, que solo presenta un avance del 35 por ciento según el último reporte de la SEP del mes de julio de 2018.
Además, dijo que los gobiernos de las entidades afectadas por los sismos son los responsables de la elaboración de los dictámenes técnicos y la realización de las obras de reconstrucción, por lo cual, el Gobierno de Oaxaca es el único culpable que hasta la fecha alumnos tomen clases en condiciones deplorables.
En este sentido, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), dieron a conocer que la suma total del dinero a emplearse en la reconstrucción de las escuelas, entre las aportaciones federales y estatales, asciende a 2 mil 194 millones de pesos, las cuales son para 800 planteles con daños mayores, de los cuales 330 debieron de terminarse en marzo y 470 en junio pasado, algo que no sucedió a casi un años del siniestro.
Al respecto, tras iniciar oficialmente el ciclo escolar 2018-2019, el gobernador del Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa,reconoció que de estas 800 escuelas del Istmo que presentaron daños severos no se ha concluido la rehabilitación y reconstrucción, mientras que en 100 de estas no se ha puesto ni siquiera la primera piedra, señalando que será hasta finales del mes de diciembre que tentativamente se culminenlos trabajos de construcción y las 800 escuelas sean entregadas.
Con esto se ven afectados más de 100 mil alumnos que iniciaron clases en sedes alternas habilitadas en su mayoría por los padres de familia, sin embargo, Alejandro Murat aseguró que como gobierno ellos paganlos espacios alternos, pero no especificó cuantos espacios y que cantidad de dinero se invierte, de lo que también se jactó el gobernador fue de una mínima inversión de 700 millones de pesos, que supuestamente inyectó el gobierno en favor de la educación, pero no detalló en que rubros o áreas.
Sefin sin liberar recursos
Aunado a esto, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed),uno de los entes gubernamentales encargados de la reconstrucción de escuelas, en su informe presentado en el mes de julio, acusó a la Secretaría de Finanzas por el retraso en las obras de mejoramiento de escuelas, ya que no le entregó en tiempo y forma del dinero.
En el informe explican que la problemática es originada por el retraso de la Sefin en el proceso de autorización de los movimientos presupuestales de los recursos, señalando que estas Cuentas por Liquidar se han acumulado, a tal grado, que superan montos por un millón de pesos y la demora ha rebasado los tres meses, en el reporte del periodo enero-marzo de 2018, esta dependencia del Gobierno reconoció que no ejerció dinero para atender los planteles.
Asimismo, el Iocifed advirtió que en el primer trimestre del año Finanzas no liberó los recursos del Fonden gestionados para 43 obras, de las cuales 17 eran para la atención directa a planteles afectados por los sismos, agregó que el dinero fue liberado hasta el segundo trimestre de este año abril-junio, reparando con ellos las 17 escuelas de los niveles medio superior y superior; pero no con dinero del Fonden sino con recursos proveniente del crédito por mil 200 millones de pesos otorgado por Banobras al gobierno de Oaxaca.
Detallando que aplicó 135 millones 173 mil 288 pesos para la ejecución de 17 obras que consideran la reparación de 17 escuelas, sin embargo, en el documento del Iocifed no detalló los planteles beneficiados con estos recursos, que reparaciones se hicieron y tampoco los montos específicos del gasto.
Bloquean para exigir reconstrucción de escuelas
Ante el abandono del gobierno del estado en la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos, padres de familia decidieron bloquear diferentes puntos carreteros en las regiones del Istmo y la Costa para exigir la atención de las autoridades, pues no existen condiciones para que sus hijos regresen a clases.
En este contexto, padres de familia y maestros de la escuela “Olímpica” de la población de Huamuchil agencia municipal de San Dionisio del Mar, decidieron manifestarse el lunes pasado ante la apatía de las autoridades del Iocifed, ya que a casi un año del siniestro, aún no ha sido reparada.
El director de la institución,Obel Santiago Carrasco, explicó que no les quedó de otra y como última opción decidieron manifestarse, toda vez que solo les han tomado el pelo, pues a pesar de haber acudido a varias dependencias, hasta el momento Iocifed no ha ido a deja ni siquiera un granito de arena a la escuela.
Detalló que son 8 aulas las que están derrumbadas y dos las provisionales que hizo el municipio y las cuales aún no están entregadas, por lo que están pidiendo la pronta reconstrucción.
“No estamos iniciando el curso escolar, pues no hay condiciones y hasta que no venga gente del IOCIFED, IEEPO o del Gobierno para la reconstrucción de las aulas, pues nos tiene en el olvido, nosotros fuimos los primeros en reiniciar las clases después del terremoto para que vieran que teníamos disposición y nos atendieran pronto, pero no fue así y nos tiene en el abandono”, destacó.
Aproximadamente 100 alumnos son los afectados, con los que se estuvo trabajando en las casas particulares, “Fueron los padres los que nos dieron un lugar y el gobierno hasta ahorita no se ha preocupado por los niños” indicó.
Por otra parte, padres de familia y personal docente de la Primaria Carlos A. Carrillo de Santa María Huazolotitlán bloquearon la carretera federal 200, tramo Pinotepa-Salina Cruz a la altura de San Andrés Huaxpaltepec, para exigir recursos para la reconstrucción de su escuela.
Los padres de familia informaron que la escuela sufrió afectaciones por los sismos, de tal forma que las aulas no tienen techos, por lo que no dejarán que inicie el ciclo escolar 2018-2019, hasta que no existan las condiciones para que los estudiantes puedan acudir a aprender a instalaciones dignas.
Dijeron que la escuela no obtuvo los beneficios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que el gobernador del estado se comprometió a rehabilitar las aulas que se dañaron por el sismo del 16 febrero en esta comunidad y no cumplió.
Indicaron que los niños tomaron clases fuera de la institución en otro horario para no perder el ciclo escolar, por lo que los padres decidieron presionar al gobierno del estado con un bloqueo carretero, para que cumpla con su promesa de ayudarles a reconstruir su escuela.
Mientras que en la Ciudad de Oaxaca en el preescolar Francisco Gabilondo Soler, las clases fueron iniciadas fuera de la escuela en la calle, ya que ésta hasta el momento la infraestructura de la escuela enfrenta daños ocasionados por los sismos del año pasado.
Cabe mencionar que el día miércoles, 15 de agosto, integrantes de la Sección 22 de la CNTE bloquearon la Carretera Transístmica, tramo Palomares-Matías Romero, exigiendo la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre en la región del Istmo.