Redacción / Animal Político
Durante los primeros 6 meses de este año fueron registradas 517 mil 434 nuevas plazas formales de empleo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Eso está debajo de la meta establecida por el Semáforo Económico de México, ¿Cómo Vamos?, ya que se deberían generar 1.2 millones de empleos formales cada año – 100 mil al mes –, para darle cabida en el sector formal a la población que se incorpora al mercado laboral anualmente.
El #SemáforoEconómico, de ese modo, está en amarillo, ya que entre enero y junio se han generado 86% de los empleos formales acumulados necesarios.
Además, la generación de plazas formales no se ha registrado de manera generalizada en todo el país.
Cada estado tiene una meta de generación de empleo formal distinta, a partir de su dinámica poblacional. Durante el primer semestre del año, 14 estados rebasaron la meta, por lo que su semáforo económico está en verde.
Seis de esos estados colindan con la frontera norte; más de una tercera parte de los empleos formales generados acumulados en lo que va del año en el país, se han originado en esta zona.
Destacan también Quintana Roo y Querétaro, donde se han generado más del triple de los empleos formales necesarios, en el periodo referido.
Entre estos estados, Sinaloa, Campeche y Morelos tuvieron los resultados menos favorables al comparar con sus respectivas metas estatales: la generación de empleo formal ha sido de -180%, -63% y -30% de la meta, respectivamente, durante el primer semestre del año.
Se debe diferenciar entre aquellos estados donde la caída de generación de empleo formal tiene un componente cíclico, y otros donde la pérdida de empleos se ha dado de manera recurrente, por periodos ya prolongados.
Un ejemplo de factores cíclicos impactando la generación de empleo formal es Sinaloa: 11.5% de su actividad económica está enfocada en el sector primario, por lo que la contratación de trabajadores en esas actividades es determinante en las fluctuaciones de su mercado laboral.
Alrededor del 6.3% de los trabajadores formales en Sinaloa son eventuales de campo, a comparación de la proporción nacional, 1%. Adicionalmente, más de una sexta parte de los trabajadores eventuales de campo del país laboran en Sinaloa.
Los ciclos agrícolas en Sinaloa resultan en una pérdida de empleos formales cada año durante el segundo trimestre, mientras al cierre del año su #SemáforoEconómico ha llegado a estar en amarillo o verde.
Sin embargo, la caída de 27 mil 460 plazas formales acumuladas en lo que va de este año ha sido mucho mayor a la del mismo periodo de 2015 y 2016,cuando la pérdida de empleos formales fue de 15 mil 018 y 16 mil 972 respectivamente.
A partir de 2015, cada trimestre se han perdido en promedio 9 mil 463 plazas formales en Campeche, y 6 mil 730 en Tabasco.
Independientemente de que se trate de nuevos empleos en la economía o formalización de otros ya existentes, la generación de empleo formal es relevante en sí misma, por las prestaciones a las que todos los trabajadores deben tener acceso por ley.
Para continuar con las altas cifras de generación de empleo formal, México debe buscar atraer mayor inversión, impulsando el Estado de derecho y disminuyendo la corrupción que en 2016 le costó a las empresas en México un total de mil 611 millones 848 mil 721 pesos.
Para esto, la correcta implementación del Sistema Anticorrupción, a nivel nacional y estatal, es urgente y fundamental, apuntan los especialistas de México, ¿Cómo vamos?
De: http://www.animalpolitico.com/2017/07/empleo-semaforo-economico/