Redacción El Piñero / Corresponsalía
Oaxaca, México.- Por cerca de cuatro horas integrantes del Sindicato Libertad sitiaron y desquiciaron el tránsito en la Ciudad de Oaxaca, para exigir al Gobierno del Estado ser contemplados en la ejecución de una obra ubicada en la agencia municipal de Montoya, asimismo, esclarezca el atentado que sufrió hace unos días su secretario general, René Salvador B.
Los bloqueos a los principales accesos y cruceros de la capital iniciaron a las 08:30 horas de este viernes, los sindicalizados colocaron volteos, taxis y mototaxis en los cruceros del Tecnológico, Plaza Bella, Cinco Señores y Santa Anita.
Además bloquearon sobre la carretera federal 190 frente a las oficinas del PRI en ambos sentidos, avenida Universidad, el Parque del Amor y el Puente IV Centenario; mientras que en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán impidieron el paso en la rotonda de la Ex garita.
Otros puntos bloqueados fuera de la ciudad fueron el crucero del IEEPO en el municipio de Santa Lucía del Camino, el monumento a Juárez ubicado en jurisdicción del municipio de San Sebastián Tutla, donde también se encuentra el crucero de Huayapam, y la carretera Oaxaca-Tehuantepec a la altura del crucero del municipio de San Agustín Yatareni.
Durante los bloqueos los integrantes del Sindicato Libertad que se encontraban en el crucero del Tecnológico, a la altura del Teatro Álvaro Carrillo, agredieron a golpes, patadas y pedradas a ciudadanos, entre ellos, mujeres, niños y personas de la tercera edad, que les reclamaron por impedirles el tránsito, de igual forma agredieron a un transeúnte sobre avenida Periférico por el mismo motivo.
Hasta el mediodía se logró destrabar el conflicto y fueron liberados los puntos bloqueados, cuando el gobierno de Oaxaca fue doblegado y entabló una mesa de negociación con los dirigentes de este sindicato a través de la Secretaria General de Gobierno.
Por su parte, el Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, en entrevista a medios de comunicación, señaló que los bloqueos se derivaron de una disputa de obra, donde un juez dio su fallo a favor de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dejando fuera al Sindicato Libertad.
Por ello, tras la liberación de los bloqueos gracias a la mesa de diálogo, la Policía Estatal en coordinación con elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, iniciaron un operativo y recorridos en la Ciudad de Oaxaca para impedir que los sindicalizados volvieran a cerrar las vialidades, garantizando el paso y el derecho de la ciudadanía al libre tránsito.
El convoy de estas corporaciones estuvo integrado por más de 10 unidades de la policía estatal, patrullas de la policía federal, carros del ejecito mexicano, tanquetas y ambulancias; cabe destacar que, los vehículos de los manifestantes fueron estacionados en las inmediaciones de los cruceros, a esperas de los resultados de la mesa de diálogo, en caso de no obtener respuestas satisfactorias amagaron con ampliar sus bloqueos.