Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Una madre de familia fue encarcelada junto con sus dos menores hijos en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe luego de que reclamara un presunto abuso de autoridad en contra de su esposo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas del pasado viernes cuando la señora Judith se presentó en la oficina de la Sindicatura Municipal a cargo de Victorino Cabrera Andrés, quien funge como Síndico de Procuración de Justicia.
La madre de familia acudió en compañía de sus dos menores hijos a solicitar información debido a que su esposo de nombre Juan llevaba detenido en la cárcel municipal más de 48 horas sin alguna justificación legal.
Tras el reclamo, el síndico procurador ordenó encarcelar a la señora Judith junto con sus menores de 8 y 2 años de edad, respectivamente, ello ante la sorpresa de sus familiares y ciudadanos de la zona, quienes reclamaron el autoritarismo del funcionario.
No conforme con ello, Victorino Cabrera Andrés le exigió a Judith el pago de 15 mil pesos por concepto de multa para poder liberarla con sus menores hijos.
Fue hasta después de 24 horas, una vez que dicha cantidad fue cubierta, que la madre de familia y los menores fueron liberados.
Al final le dijeron que su esposo Juan tenía una acusación por una vieja rencilla del delito de lesiones de parte de Luis Gerardo Cirilo. Por lo que una vez liberado, la familia denunció el abuso de autoridad por parte del síndico Victorino Cabrera Andrés.
De acuerdo al señor Juan su detención se originó porque hace casi dos meses tuvo un problema de borrachera con Luis Gerardo Cirilo José, donde se agarraron a golpes, pero el asunto se turnó al Ministerio Público de Matías Romero, donde se arregló conforme a la ley, pero Luis Gerardo no quedó conforme y ahora en contubernio con el síndico se repartieron el dinero de la multa que pagó, señaló la víctima.
Habitantes del lugar reprocharon el actuar arbitrario del síndico y exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto para sancionar penalmente a este funcionario por privar de la libertad a dos menores de edad.