Las personas que lo padecen no son capaces de realizar actividades cotidianas y pueden ser confinadas a una cama.
México.- El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad que afecta a diversos sistemas del cuerpo, las personas que lo padecen no son capaces de realizar actividades cotidianas y pueden ser confinadas a una cama.
El síntoma principal de esta enfermedad es una fatiga intensa que no se calma con el descaso y esta no es causada por otras enfermedades. Otros síntomas pueden incluir problemas con el pensamiento y la concentración, dolor y mareos.
De acuerdo al Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE) esta enfermedad suele estar presente en un 2 a 4 por ciento de la población mundial y es más común en las mujeres.
CISNE indica que se necesitan tres síntomas básicos para su diagnóstico como son:
- Una reducción significativa para poder realizar actividades personales cotidianas por más de seis meses
- Los síntomas empeoran después de un esfuerzo
- Sueño no reparador
También existen otros síntomas recurrentes, de acuerdo a Medlineplus, como son:
- Olvido, problemas de concentración, problemas para seguir detalles (también llamado “neblina cerebral”)
- Empeoramiento de los síntomas al estar de pie o sentado. Esto se denomina intolerancia ortostática. Usted se puede sentir mareado, aturdido o desmayarse al pararse o al sentarse. También puede presentar cambios en la visión o ver puntos.
El Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso, destaca que se tienen que descartar primero otras enfermedades antes de emitir un diagnóstico sobre el síndrome de fatiga crónica y se tienen que realizar estudios de orina, sangre, líquido cefalorraquídeo, entre otras.
Casi 1 de cada 4 personas con EIES/SFC están tan gravemente discapacitadas que no pueden levantarse de la cama o salir de su casa. Los síntomas pueden ir y venir en ciclos, e incluso cuando las personas se sienten mejor, pueden experimentar una recaída disparada por el ejercicio o una causa desconocida.
Al respecto, Clinica Mayo indica que los factores que pueden aumentar los riesgos de padecer síndrome de fatiga crónica son:
- Edad. El síndrome de fatiga crónica puede ocurrir a cualquier edad, pero afecta con más frecuencia a personas de entre 40 y 50 años.
- Sexo. Las mujeres reciben diagnóstico de síndrome de fatiga crónica con mucha más frecuencia que los hombres, pero quizás esto se deba simplemente a que las mujeres son más propensas a informar sus síntomas a un médico.
- Estrés. La dificultad de manejar el estrés puede contribuir a la aparición del síndrome de fatiga crónica.
Las posibles complicaciones del síndrome de fatiga crónica comprenden:
- Depresión
- Aislamiento social
- Restricciones en el estilo de vida
- Aumento en las ausencias laborales
Con información de https://www.debate.com.mx/salud/Sindrome-de-fatiga-cronica-que-es-y-como–identificarla-20190813-0102.html