Los hongos en la piel se transmiten de persona a persona o al tocar objetos contaminados
Este tipo de hongo en la piel puede aparecer en brazos, piernas, cara y cuero cabelludo.
¿Habías escuchado de la tiña? Es una infección en la piel causada por un hongo que no respeta edad y que es más común de lo que se piensa. Se presenta más en niños pero los adultos no están exentos. A continuación te decimos cuáles son los síntomas de este tipo de hongo en la piel.
El nombre médico de la tiña es tinea y se presenta cuando un tipo de hongo crece y se reproduce en la piel.
Este hongo en la piel se transmite de persona a persona y podemos contraerla al tocar a alguien con la infección o si tenemos contacto con objetos contaminados por el hongo, como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas o alberas.
La tiña también puede contagiarse a través de las mascotas y los gatos son los portadores más comunes.
Síntomas de un hongo en la piel
La erupción por tiña comienza como una zona pequeña de puntos y granos rojos elevados. Lentamente van tomando forma de anillo con un borde elevado y rojo. El centro tiene un color más claro, mientras que el borde luce escamoso.
Este tipo de hongo en la piel puede aparecer en brazos, piernas, cara y en zonas corporales expuestas en general.
En la mayoría de los casos, puede haber picazón.
Los hongos que causan la tiña abundan en zonas cálidas y húmedas, por lo que es probable que se presenten si estás húmedo con frecuencia, como cuando sudas mucho o tienes lesiones menores en la piel, el cuero cabelludo o las uñas.
Remedios contra hongos en la piel
Lo más importante es que mantengas el área afectada limpia y seca. Luego, puedes aplicar algunos remedios naturales como:
- Ajo
Machaca tres dientes de ajo y pon la pasta que se forme sobre la zona afectada, luego cubre con un vendaje y déjalo actuar una noche completa. Las propiedades del ajo son antisépticas, por lo que ayudan a eliminar el hongo.
- Té de manzanilla
Haz un té de manzanilla como lo harías para tomar, solo que no agregues azúcar y con un algodón, aplica la infusión sobre la zona afectada. Si el té es de bolsita, colócala directo en la piel con un hongo y deja que actúe.
- Vinagre de manzana
Debes usarlo frío para calmar los síntomas de un hongo en la piel. Usa una gasa o un algodón, humedécelo con el vinagre y aplícalo directo sobrela lesión. Deja que seque solo y repite de tres a cinco veces al día.
Las propiedades antimicóticas y antibióticas del vinagre serán tus mejores aliados contra la tiña.
Con información de Sipse/ sumedico.com