Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Tres playas del puerto de Salina Cruz “Playa Brasil, Azul y Salinas del Marqués” están contaminadas por la filtración de combustible de una monoboya de Pemex, ocasionado por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter, que azotó la región del Istmo de Tehuantepec y dejó siniestros en 41 municipios de la región.
Además de 78 fallecidos, más de 100 damnificados, 31 mil viviendas colapsadas y daños a la economía, Petróleos Mexicanos informó que debido a las constantes réplicas después del temblor de 8.2 grados Richter del pasado 7 de , se suscitó una fuga en la línea que suministra de crudo a la Boya número 3 en la zona de carga de la Terminal Marítima de Pemex.
En este entonces Pemex señaló que las altas vibraciones provocaron que un espárrago que embrida la línea se degollara, lo que generó goteo de crudo y que personal especializado se encuentra realizando trabajos de contención para reparar dicha fuga y que la línea se encontraba fuera de operación.
De su lado, Francisco Hernández Vásquez, agente municipal de Salinas del Marqués confirmó la nueva contaminación de hidrocarburo de parte de Pemex y debido a que las filtraciones se ubicaron al fondo del mar y no se constaron las afectaciones, sin embargo, una semana del terremoto las afectaciones a la playa son notorias.
Urgió entonces a Pemex, reparar la contaminación. “Sabemos que fue una fuga derivado del terremoto, pero nuestra playa se contaminó y ahora nadie puede pescar, estamos sin empleo y con la playa contaminada, exigimos a Profepa y Semarnat que hagan algo”, urgió.
El regidor de ecología de Salina Cruz, Mariano Vicente Martínez, confirmó que Pemex a través de la Monoboya que se filtró por el fuerte sismo causó la contaminación de las tres playas, por lo que ha solicitado a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) de cuenta de esta situación y exija a la empresa mexicana solucionar este mal.
Dijo que como siempre Pemex “oculta la información” y que a pesar que ha dicho que atiende esta contaminación a través de la colocación de cordones oleofilicos, la fuga continua.
“Personal de la Marina también ya inspeccionó la zona de las playas y se observa las manchas de hidrocarburo, nuestros pescadores están preocupados, desconocen que vaya a pasar porque la filtración que Pemex no atendió se ha extendido a las playas, exigimos respuesta inmediata”, expuso.