Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), reportaron que derivados de los sismos y las lluvias que han azotado la entidad, se han registrado 317 tramos carreteros de la red estatal con afectaciones por derrumbes y deslaves.
De acuerdo al Gobierno del Estado, de las 317 afectaciones en caminos, CAO atenderá 189 y la SCT 128, por lo que a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) se solicitaron recursos por 117.5 mdp y 156.0 millones de pesos, respectivamente. En suma, 283.5 millones de pesos.
Por lo pronto, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, establecieron un plan de acción en la entidad para identificar y atender las afectaciones en los tramos carreteros ocasionadas por los sismos registrados en la entidad.
Y es que de los 317 tramos carreteros de la red estatal con afectaciones por derrumbes y deslaves, 91 están en la Sierra Norte, 71 en la Costa, 54 en la Sierra Sur, 39 en los Valles Centrales, 33 en el Istmo y 29 en la región del Papaloapan, además de 7 caminos incomunicados.
El Gobierno del Estado, reportó que por el sismo del pasado 23 de septiembre se registraron daños en los puentes Pimentel e Ixtaltepec de la carretera Coatzacoalcos- Salina Cruz y en la terminal aérea de Ciudad Ixtepec.
Tras la evaluación de daños y en coordinación con los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal, la SCT liberó el paso en 11 afectaciones; en tanto que en otras 19 vialidades presentan restricciones a la circulación y 287 se encuentran en proceso de atención, para lo cual se cuenta con 190 equipos de maquinaria pesada como moto-conformadoras, cargadores frontales Payloader, retroexcavadores y tractores.
Asimismo, se han integrado 420 comités municipales con 12 mil 600 personas que serán beneficiadas con el Programa de Empleo Temporal, a través de una bolsa de 50 millones de pesos, implementado por la SCT y CAO.
Así, de las 317 afectaciones en caminos, CAO atenderá 189 y la SCT 128, por lo que a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) se solicitaron recursos por 117.5 mdp y 156.0 millones de pesos, respectivamente.