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Sistema educativo de Oaxaca requiere 1 mil mdp para revertir déficit de infraestructura y equipamiento: SEP; 12.1% la deserción educación superior

Emmanuel Palacios

Jaime GUERRERO

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Guzmán Díaz, proyectó que el gobierno de Oaxaca, requiere de 1 mil millones de pesos para enfrentar el déficit de infraestructura, mobiliario y equipamiento para las escuelas de todos los niveles.

En tanto, alertó sobre el riesgo de deserción y abandono, que presenta cifras alarmantes, alcanzando en el ciclo escolar 2021-2022, el 10.1% en media superior y el 12.1% en superior.

Este martes, la titular de la SEP, compareció ante la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, como parte de la glosa del primer informe del gobernador, Salomón Jara Cruz.

En su comparecencia recibió cuestionamientos sobre el funcionamiento y resultados de la dependencia recién creada en la administración de Jara Cruz.

Frente a la comisión, la funcionaria destacó la gratuidad en la educación media superior, superior de la entidad y algunas reformas en materia educativa para fortalecer el sistema estatal.

Los temas de acoso sexual, deserción, así como analfabetismo, se expusieron en tribuna y frente a ello, la titular de la SEP, reconoció que apenas se están estableciendo las base para el funcionamiento de esta secretaría.

No obstante, dijo que en una proyección, el gobierno requiere de mil millones de pesos para enfrentar la situación de infraestructura, mobiliario y equipamiento para las escuelas de todos los niveles.

Al fijar posicionamiento, María Luisa Matus, de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió una explicación sobre el avance de los temas de acoso sexual que se denunciaron en varios subsistemas.

A esto, la funcionaria, indicó que están en el proceso de la investigación de las denuncias que se han presentado en la ruta jurídica y la vía de derechos humanos.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Raúl Hernández Lopez, expuso que los 20 millones de pesos asignados en el 2023, no se vieron reflejados en un trabajo que la dependencia haya realizado.

“Lamentamos estas acciones de gobierno, que creara una secretaría que además de duplicar acciones, tenga muy pocos resultados, pareciera que fue creada para manejar una nómina”, indicó.

Cuestionó que a un año de trabajo no tiene un programa o un plan de trabajo enfocado a la educación, de acuerdo con su informe se han dedicado a dar capacitaciones y debo suponer que deben estar enfocadas en temas partidistas”, informó.

La comparecencia de la secretaría pasó “sin pena ni gloria”, donde reconoció que en Oaxaca no hay datos reales de la violencia  contra las mujeres o acoso escolar en las escuelas.

La titular de la dependencia, informó de la gratuidad de la educación media y superior por el que, 67 mil 766 estudiantes se beneficiarán con la eliminación de las cuotas de inscripción y reinscripción.

De esos, 33 mil 409 corresponden al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, así como 20 mil 553 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), así como 15 mil 804 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo).

Mientras tanto, en educación superior, obtendrán este mismo beneficio cerca de 12 mil jóvenes estudiantes de licenciaturas en el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO) e instituciones tecnológicas.

En el caso de un alto riesgo de deserción y abandono, que presenta cifras alarmantes, alcanzando en el ciclo escolar 2021-2022, el 10.1% en media superior y el 12.1% en superior.

No obstante destacó la estrategia para retener a estudiantes en las escuelas, a través de la gratuidad de la educación.

Además que hay propuestas para que la Coordinación de Educación Media Superior se integre a la SEP y “poco a poco irle dando la forma de vida a la secretaría”, indicó.

En tanto, habló de un abandono en la educación media superior y superior.

Reveló que del ciclo escolar 2019-2020 al ciclo escolar 2022-2023 la proporción de estudiantes en educación superior pública en #Oaxaca ha disminuido al 73.3 al 71.5%, mientras que la educación particular ha experimentado un aumento del 26.7% al 28.5%.

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