Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El titular de los Servicios de Salud, Celestino Alonso Álvarez, reveló que el sistema estatal de Salud de la entidad, esta fragmentado, no hay una articulación una articulación entre las unidades que prestan los servicios a los oaxaqueños y oaxaquelas, por tanto, hay momento que la toma de decisiones son encontradas en criterios médicos y distribución.
El funcionario estatal, compareció ante la Comisión de Presupuesto de la LXIII Legislatura, al iniciar el análisis del Plan Estatal de Desarrollo (PED), para delinear los ejes principales de los programas de las dependencias del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
En la mesa de trabajo, estuvieron presentes el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez del PRD; Luis Antonio Ramírez Pineda, Laura Vignon y Adriana Atristain Orozco, del PRI; Paola Gutiérrez Galindo y Horacio Antonio Mendoza, del PRD; María de Jesús Melgar Vásquez, Javier Velásquez Guzmán de Morena y Fernando Huerta Cerecedo, del PAN.
Ante los diputados, el titular de los SSO, citó como ejemplo que se han detectado 27 sistemas de información y los cuales son independientes, por tanto se tiene que construir un red de gobernanza.
El ex titular de Coplade, destacó que se tiene que articular los sistemas de salud, en lugares apropiados, debido a que los lugares de mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales, traumatología y epidemiológico en las zonas más marginadas.
“No existe una conexión muy adecuada que permita transferir a los pacientes de un centro a otro centro, porque carecen de información de camas, medicamentos y médicos con el perfil adecuado”, admitió.
Adelantó que la administración de Murat Hinojosa, trabajara en la familia y la comunidad, en temas de la calidad del agua, tratamiento del agua, calidad del aire, así como el manejo de alimentos.
Alonso Álvarez, destacó se fragmento el sistema estatal de salud, se fragmento porque no hay articulación por tanto se contraponen la eficiencia de los servicios, por tanto planteó rescatar los consejos municipales de salud para que colaboren en el sistema.
En tanto, el diputado Horacio Antonio Mendoza, del PRD, expresó que ante la complejidad del sistema de salud, es necesario nutrir el Plan Estatal de Desarrollo como eje rector del resto de la administración.
“Es un Plan que no tiene colores, y que va a servir para beneficio de la sociedad en general, particularmente en el tema de salud, el cual muestra atrasos debido a la mala administración que ha tenido este sector”, aseveró.