De la corresponsalía
Oaxaca, México. –Pese al aumento de la violencia de género en la entidad, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) es una de las dependencias estatales con el presupuesto más bajo, tan sólo por encima de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), lo cual representa un factor determinante para la implementación de acciones estratégicas concretas para exigir resultados a los órganos de procuración y administración de justicia respecto a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
En reiteradas ocasiones, integrantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, han señalado que ninguna de las titulares que han desfilado por la SMO, como fueron en su momento Miriam Pilar Liborio Hernández, la primera, Mariuma Munira Vadillo Bravo, la segunda y Ana Vásquez Colmenares la tercera cuenten con la experiencia necesaria en políticas públicas con perspectiva de género, derechos humanos y violencia por razón de género.
De acuerdo al contador de feminicidios de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, hasta el momento se han contabilizado 187 víctimas de feminicidio, sin que dicha instancia refleje un verdadero compromiso institucional y pugne por la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
O bien para adoptar mecanismos como el Protocolo Alba que obliga a los tres niveles de gobierno a emprender la búsqueda de mujeres desaparecidas una vez que se tenga conocimiento del hecho.
Otra de las estadísticas alarmantes contra las mujeres que se han dado en poco más de 17 meses del gobierno de Oaxaca, son 813 agresiones, 127 delitos sexuales, 259 desaparecidas, 187 feminicidios, 35 suicidios, 176 casos de violencia intrafamiliar y 29 de violencia política de género.
Las organizaciones de activistas han criticado, que desde el inicio de la actual administración las instancias estatales han carecido de un trabajo coordinado para combatir y erradicar la violencia feminicida, pues ni la Fiscalía General de Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), el Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), los Centros de Justicia para las Mujeres ni el Poder Judicial han determinado acciones contundentes para hacer frente a esta problemática social.
De acuerdo a Consorcio Oaxaca, el patrón detectado en la desaparición de mujeres y su posterior feminicidio está vinculado al aumento de la intensidad de violencia y la saña con la que son asesinadas, pues en la mayoría de los casos las mujeres, niñas o adolescentes son violadas sexualmente, incomunicadas, agredidas física y psicológicamente.
Señalaron que este hecho genera en las familias la incertidumbre de no conocer el paradero de sus hijas, madres, esposas, hermanas, dado que no se sabe si éstas continúan con vida o ya están muertas, además, la desaparición de personas ha aumentado en los años recientes en el país, impactando también en el número de mujeres y niñas que son víctimas de este delito.
En ese contexto, Consorcio Oaxaca ha dado a conocer que la región de los Valles Centrales es donde se ha registrado el mayor número de casos de desaparición de mujeres, seguido de la región del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Costa.
Asimismo en diversas ocasiones han exigido a los representantes de los tres niveles de gobierno hacer de la igualdad un principio permanente reflejado en la vida cotidiana de la sociedad y no soìlo como un mero discurso.
Pese a ello, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña registró recortes presupuestales y subejercicios en el primer trimestre del 2018, ya que de acuerdo al primer informe trimestral del ejercicio del presupuesto de egresos, del 1 de enero al 31 de marzo, de los 4 millones 278 mil 131 pesos aprobados para este lapso, la SMO sólo ejerció 3 millones 920 mil 671 pesos.
A la SMO le fueron recortados 177 mil 381 pesos y reportó un subejercicio de 180 mil 079 pesos, de los que tenía asignados para el establecimiento de políticas públicas tendientes a impulsar la igualdad sustantiva y contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.
Contrario a ello, dos mujeres y dos jóvenes fueron asesinados a balazos en las últimas 48 horas en Oaxaca, de los cuales tres crímenes fueron cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec, donde desde el 3 de junio se encuentra en operaciones el operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca que cuenta con al menos 500 elementos integrantes de la policía estatal, federal, soldados y marinos.