Redacción EL PIÑERO
Loma Bonita, Oaxaca.- Aquí sobreviviendo de la basura –me dice Santos Velazco- a quien le pregunto cómo está al llegar al basurero municipal de esta geografía piñera.
Santos tiene 44 años de edad, pero la mitad de su vida, 20 años, ha laborado entre animales muertos, desechos que expulsan fétidos olores e incontables situaciones de riesgo.
La misión de todos los días –me cuenta—es recolectar todo el plástico, cartón, fierro y cobre posible para venderlos y lograr el dinero que alimente a su familia.
Pero para poder llevar a cabo esa faena –dice—tiene que espulgar detenidamente la basura que va llegando a pesar de los riesgos que existen pues en el lugar se exhiben jeringas, material contaminante y cortante que dificultan su estancia laboral.
Santos confiesa que uno de los trances más difíciles para él es soportar los malos olores que generan los desperdicios y animales muertos que yacen sobre el preciado material que consigue para sobrevivir.
Son alrededor de 20 kilos de cartones los que tiene que juntar para comprar un kilo de tortilla y poder comer. Aunque la rutina es dura, sus cuatro hijos –precisa—le ayudan a espulgar los desechos, logrando en la semana reunir 1 mil 500 pesos, dinero que utiliza, principalmente, para comer.
Este hombre de tez morena, requemada por el sol, empezó a ser pepenador desde que tenía 24 años junto a su madre.
-Le pregunto si no le gustaría una mejor vida- y con veloz respuesta me dice ¿de dónde? si no hay trabajo.
Recuerda que ante la carencia laboral en esta ciudad, su mamá tuvo que trasladar su vida al basurero pero, desafortunadamente, el rudo trabajo de pepenar la enfermó.
PERDER EL SENTIDO DEL OLFATO PARA SACAR ADELANTE A SUS HIJOS
A lado de Santos está Humberto, popularmente conocido como “Wacawaca”, quien le dice que en ciudad Puebla pagan mejor cobre. El hombre cuenta que ha perdido el sentido del olfato ante los malos olores, pero para sacar a sus hijos adelante el sentido del trabajo permanece intacto.
En el marco de la amena plática y al ver tanta ave de rapiña, le pregunté que si era cierto que lo zopilotes era dañinos y me dice que no, que al contrario, son buenos para la salud; recordó que anteriormente cazó tres, los aliñó, y los entregó para que comieran unas personas que venían de la ciudad Minatitlán, Veracruz.
EL DATO
- Actualmente, el basurero municipal cuenta con más de 40 años de antigüedad; y son alrededor de 70 carretoneros quienes se ganan el pan para familia a costa de la basura.
- Alrededor de 30 perros viven y se alimentan de ese basurero a cielo abierto.
- Son cinco familias las que pepenando luchan por sobrevivir.