La organización 1800migrante dio a conocer el testimonio de uno de los sobrevivientes del ataque registrado la semana pasada en El Sáric, al norte del estado de Sonora.
De acuerdo con la información de la organización, más de 50 migrantes habrían sido víctimas del enfrentamiento entre dos bandas presuntamente ligadas al crimen, donde se utilizó armamento de alto calibre.
Entre las víctimas se ha identificado a personas de nacionalidad ecuatoriana, pero también hay ciudadanos de la República Dominica y Perú.
El testimonio
1800migrante informó que uno de los sobrevivientes, identificado como Carlos por razones de seguridad y de origen peruano, reveló que el grupo salió de La Reforma a bordo de 3 camionetas con dirección a Estados Unidos.
“Salimos del pueblo La Reforma y a 10 minutos en auto pasó la masacre. Íbamos en 3 camionetas, en la primera la mayoría eran hombres, éramos como 25 en total, al frente junto al chofer iban las mujeres; eran 2 Dominicanas y 1 Ecuatoriana, el resto éramos varones de varios países y en las dos camionetas que nos seguían iban las mujeres y niños”, se lee en la publicación compartida por 1800migrante.
De acuerdo con el testimonio de Carlos, uno de los autos donde viajaban fue chocado por la parte trasera, lo cual provocó que el vehículo saliera del camino y terminara en un barranco.
“Luego de eso, prendieron unas luces y unos hombres se bajaron y empezaron los balazos, eran ráfagas de metralleta, nos disparaban a nosotros y todos corrimos para salvarnos, luego llegaron las dos camionetas y también les cayeron a tiros, fue algo espantoso mirar todo esto, de pronto apareció otra camioneta y se enfrentaron a tiros con los primeros que nos atacaron, se notó que eran bandas contrarias, también miramos desde la montaña como incendiaron los autos”, indicó.
Los hombres armados involucrados en la agresión “estaban vestidos con uniformes militares de color azul, usaban armas de guerra y también utilizaron lanzagranadas o lanza misiles”.
Carlos, junto a un grupo de 5 ecuatorianos, logró escapar gracias a que se introdujo en los matorrales del desierto, posteriormente logró cruzar a Estados Unidos, “desde ese país contactó a 1800migrante.com para que les ayude a localizar a su hermana”.
El ataque
El 17 de febrero se reportó que al menos diez personas migrantes resultaron heridas y un menor de edad, de nacionalidad ecuatoriana, perdió la vida, luego de que fueran atacados por hombres fuertemente armados cuando se trasladaban en un vehículo en las inmediaciones de El Sáric, al norte de Sonora.
De acuerdo con la información disponible, el ataque ocurrió la noche del jueves 15 de febrero.
La agresión armada, donde se utilizaron rifles de grueso calibre, ocurrió en el tramo entre Cerro Prieto a El Sáric, en la región cercana a los municipios de Altar y Caborca.
-Con información de Marco A. Flores