- El Gobernador de Oaxaca anunció que se solicitarán al Fonden 782 millones de pesos para apoyar a los municipios afectados.
Santa María Jalapa del Marqués, Oax.- Ante la temporada de sequía que ha afectado a 28 municipios del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció este viernes, que solicitará al Gobierno Federal autorice la declaratoria de emergencia por desastre natural para emprender un Plan Emergente de acciones a corto plazo que permita combatir esta situación.
Luego de constatar en esta localidad la situación crítica que prevalece en la Presa “Presidente Benito Juárez” – el cual solo tiene el 14 por ciento de abasto-, y el desastre por el que atraviesan los habitantes de esta región, el titular del Poder Ejecutivo expresó que solicitará al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 782 millones de pesos para apoyar a los municipios afectados.
En compañía del Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, así como con el Presidente Municipal de Santa María Jalapa del Marqués, Enoch Gutierrez Chávez, Murat Hinojosa aseveró que se solicitará a la Comisión Nacional del Agua realizar el levantamiento de veda que permita tener libre el alumbramiento de aguas subterráneas para uso pecuario.
También, la asignación de una perforadora para pozo profundo financiado por el Gobierno Federal y Estatal; la perforación y equipamiento de 300 pozos profundos con un costo unitario de 115 mil pesos financiado a través del programa de Concurrencia y Entidades Federativas, así como el pago de indemnizaciones a través del Seguro Catastrófico.
En este sentido, Murat Hinojosa expresó que ante esta petición formal que se realizará al Gobierno Federal, el Gobierno de Oaxaca estará a la espera de una respuesta pronta y favorable.
Asimismo, junto a los diputados Gustavo Marín y Donovan Rito, que acompañaron al Gobernador durante este recorrido de supervisión, Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno para apoyar en todo lo que vale a los pobladores de esta región.