Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafu Mafud, informó que en la próxima reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitarían el retiro de las medidas cautelares a los triquis que fueron desplazados en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, debido a que ya fueron cumplidas cabalmente, al dotarles proyectos productivos, casas que no aceptan, acceso a la alimentación, trabajo, salud, entre otros, que desde la pasada administración se le otorgó.
En conferencia de prensa, el responsable de la política interna de la entidad, destacó que la administración de Alejandro Murat Hinojosa, ha garantizado a los grupos de triquis cautelados por la CIDH, sus derechos al trabajo, a la educación, salud y seguridad personal.
No obstante, están a la espera de ante la Comisión Interamericana, para saber qué determina sobre las medidas cautelares, porque para el Gobierno de Oaxaca, ya no son válidas porque se les ha cumplido las demandas que los dirigentes de los triquis han reclamado.
“Como ustedes saben desde el gobierno pasado (de Gabino Cué Monteagudo), se les dieron proyectos productivos, se les asignaron tierras para su casas que ellos no aceptan”, apuntó.
Pese a ello, Mafud Mafud, aseguró que el Gobierno estatal, seguirá siendo tolerante.
En el ámbito de la justicia, refirió que los triquis cautelados, reclaman justicia por muertes. Afirmó que la Fiscalía General del Estado, tiene avances.
Insistió entonces que la Comisión Interamericana, debe de levantar las medidas cautelares, sin embargo, no corresponde a la administración estatal, esa definición.
No obstante, confió en que la petición del gobierno de Oaxaca, sea escuchada puntualmente.
En la víspera, reveló que los 153 indígenas triquis desplazados de San Juan Cópala y beneficiarios de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reciben aproximadamente 5.5 millones de pesos anuales en apoyos gubernamentales, entre ellas, el grupo de 7 triquis que lidera, Lorena Merino.
Los cuatro grupos están representados por Braulio Hernández Hernández, con 60 desplazados pertenecientes a 38 familias.
Reyna Martínez Flores con 27 desplazados, miembros de 17 familias; Jesús Martínez Flores con 11 desplazados integrantes de 4 familias y Lorena Merino Martínez con solo 10 desplazados de 7 familias.
El año pasado 2017, Lorena y sus familiares recibieron un Apoyo mensual del Gobierno del Estado por 114 mil 253 pesos, que al final del año representaron un Apoyo de un millón 371 mil 036 pesos, algunos viviendo fuera de Oaxaca y otros en Estados Unidos.
Por concepto de Alimentación, se le otorgan 34 mil 319 pesos mensuales, sin embargo, para presionar y chantajear al Gobierno de Alejandro Murat, se ha negado a cobrar los 12 meses de 2017. También, se ha negado a cobrar los 12 meses de 2017, por concepto de Insumos personales, por un monto de 8 mil 483 pesos.