Estudiar una carrera profesional está fuera del alcance de la mayoría de los jóvenes en Oaxaca.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que solamente el 21 por ciento de los jóvenes de la entidad tienen acceso a la educación superior.
Ni hablar de un posgrado, pues solamente 7 de cada 100 egresados de las universidades, tienen la oportunidad de estudiar una especialidad o maestría.
Y es que para muchos de los oaxaqueños que terminan la educación básica, seguir preparándose académicamente para un futuro, es un lujo, casi una utopía; en términos generales, el nivel promedio de educación en Oaxaca es del primer grado de secundaria.
El Inegi explica que de cada 10 jóvenes que terminan la secundaria, cuatro se quedan sin estudiar. Es decir, comienzan una nueva actividad, como trabajar, en lugar de entrar al bachillerato.
Este porcentaje coloca a la entidad como la cuarta a nivel nacional, solo por detrás de Michoacán; Chiapas y Guanajuato, con la cifra más alta de jóvenes de 15 a 19 años que no asisten a la escuela.
Y es que estos números podrían relacionarse con la carente infraestructura educativa en la entidad, pues de acuerdo con el Inegi en 201 municipios del estado no se cuenta con servicios de educación media superior.
Es decir, los jóvenes de un 35 por ciento del territorio tienen que trasladarse a otro municipio para poder estudiar el bachillerato.
Ahora bien, el Inegi refiere, en sus cifras a propósito del Día de la Juventud, que solamente 2 de cada 10 jóvenes de 20 a 24 años estudian una carrera.
Ello posiciona a Oaxaca como la quinta a nivel nacional con un 79.6 por ciento de jóvenes de esta edad que no estudian.
De acuerdo con el Instituto, las razones son variadas, pero la principal es la falta de recursos económicos, seguido del interés por continuar desarrollándose académicamente.
Con información de: https://www.nvinoticias.com/nota/98964/solo-2-de-cada-10-jovenes-en-tienen-acceso-la-universidad-en-oaxaca