Jaime GUERRERO | El Piñero
Este miércoles, la LXIV Legislatura, se alista para retornar a sus sesiones presenciales -de mera pose- luego de que el pasado 25 de marzo, anunció la determinación de suspender las sesiones ordinarias por las medidas que a nivel nacional dispuso la Secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus.
Antes de sesionar, la noche de este martes, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; se reunió con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio; el Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez; el Coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; y de colado, el morenista, Fredi Delfín Avendaño,
Primero, la diputación permanente desahogará 52 puntos del orden del día (de tramite también para turnarlos a comisiones), rendirá un informe de actividades y de inmediato clausurará su periodo de sesiones.
Sin embargo, la primera sesión ordinaria del pleno, será de trámite, solo tres puntos de orden del día para lucimiento de la bancada de Morena. Tres puntos de orden del día, apertura de la sesión y dos puntos de acuerdos de la bancada de Morena. Uno para declarar “persona non grata” al ex canciller Jorge Castañeda Gutman.
Los morenistas, a propuesta de Pavel Meléndez Cruz, piden también -como si fuera un sanción severa- retirar la fotografía del ex canciller de la galería de cancilleres de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que la Conapred, inicie acciones legales por sus comentarios racistas y clasistas contra el pueblo de Putla de Guerrero.
El otro punto a tratar es un exhorto de Morena a la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, para que suspenda el dictamen de la ley de variedades vegetales para que en parlamento abierto participen indígenas, productores e investigadores en la elaboración de la ley.
La sesión solo será de tramité, pose mediática para no contravenir el semaforo rojo.
Al 30 de junio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que van 5 mil 347 personas que se han contagiado del COVID19, desde el pasado 14 de marzo, día en que se reportó el primer caso. No obstante, 4 mil 175 personas se han recuperado de la enfermedad. Actualmente Oaxaca se encuentra en semaforo rojo y las autoridades sanitarias no han autorizado reanudar las actividades no esenciales.
A la fecha se han reportado tres casos de COVID19 en diputados, por ello, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, instruyó que realizaran sanitizaciones del complejo legislativo y reforzaran los filtros sanitarios, para evitar propagación del nuevo coronavirus y salvaguardar la salud del personal que labora en las instalaciones, así como de los usuarios que acuden al complejo.
“Se blindan vs el COVID19”
Un filtro sanitario se ubicó en el ingreso a las instalaciones del Poder Legislativo, donde personal de seguridad y resguardo toma la temperatura al personal que labora en el complejo, así como a las personas que visitan el recinto.
El lavado de manos es otro filtro en las instalaciones del Congreso del Estado, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan.
Por disposición de la Junta de Coordinación Política, se aplicará gel antibacterial y toda persona deberá portar obligatoriamente cubrebocas, para poder ingresar al Congreso.
Las medidas obedecen a una disposición oficial por parte del sector salud y que tienen la finalidad única de salvaguardar la salud de las y los oaxaqueños.
Otro mecanismo sanitario, fue la instalación de tapetes sanitizantes, además de la sanitización de las oficinas de las y los diputados, así como de las áreas comunes, para reducir la posibilidad de propagación del virus.
El pasado 25 de marzo, por acuerdo del pleno, se redujeron las actividades legislativas y administrativas no esenciales, sin dejar de operar las comisiones permanentes y especiales.
Se anunció que para Poder Legislativo no correrían los términos y plazos legales entre el 25 de marzo y hasta el nuevo retorno.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, aseguró ese día que la suspensión de las sesiones no afectaría la responsabilidad propia del Poder Legislativo, la relación orgánica con los otros Poderes del Estado, con los de la federación, ni el tratamiento oportuno de los asuntos prioritarios.
Indicó que en el marco de la fase cuatro de propagación de la enfermedad COVID-19, las y los congresistas de la 64 Legislatura ponen de por medio el bienestar y la tranquilidad general de la población, así como el cuidado especial de sectores sociales en situación de vulnerabilidad.
Actualmente, la LXIV Legislatura se encontraba en periodo de receso. El primerio periodo ordinario de sesiones fue clausurado el pasado 15 de abril, legalmente regresaran a sesiones ordinarias éste 1 de julio.