Jaime GUERRERO
Para exigir terrenos y dinero para no paralizar labores en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SITUABJO), tomaron todos los accesos de Ciudad Universitaria, afectando a más de 20 mil alumnos.
Esa gremial es una extensión del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), quien tiene la titularidad del contrato colectivo del trabajo ante las autoridades universitarias, sin embargo, exige el mismo trato, pese a que es el más minoritario.
Enrique Hernández Portillo secretario de Conflictos del SITUABJO, justificó que es la única manera de que la autoridad universitaria los atienda, ese a que reconoció que es el STEUABJO quien tiene la titularidad del contrato.
Demandó cumplimento del convenio intersindical de 1981, el bono de no actuación y del programa de Calidad y Eficiencia de 2018 y 2019. Los cuales, afirmó no se han pagado.
En el caso del bono de no actuación, para no incurrir en huelga y toma de instalaciones, admitió que corresponde al Gobierno del Estado, entregarlo, debido a que ya lo entregó al sindicato titular el STEUABJO, “pero por extensión nos corresponde”.
Lo mismo, se quejó de lugares insalubres, reconocimiento de antigüedad, jubilaciones. “Tenemos 40 años de existencia y aquí las autoridades (universitarias) no respetan a los trabajadores, nos tratan como de quinta, nos limitan nuestras prestaciones”.
El sindicalizado, argumentó que desde hace 10 años el SITUABJO no hace tomas, pero esta vez es para presionar al rector de la UABJO, Eduardo Bautista, “que es nuestro patrón nos eche la mano ante el Gobierno del Estado.
Hernández Portillo, advirtió que la toma será hasta que la autoridad universitaria de respuestas a sus demandas y no descarta radicalizar sus acciones de protesta.
Y es que aseguró que desde el 2018, no han recibido el bono de no actuación y el recurso para la calidad y eficiencia.
Resaltó que otra de sus demandas es el respeto a su contrato colectivo de trabajo, trato digno e igualitario a todos los empleados, la entrega de terrenos para el sindicato.
Asimismo denunció hostigamiento laboral para sus compañeros por parte de las autoridades.
Con esa toma miles de estudiantes se quedarán sin clases, además se suspenden las actividades administrativas en la Universidad.
Minutos más tarde, extendieron sus protestas y bloquearon ambos carriles en Avenida Universidad, frente a Rectoría de la UABJO.
Enrique Hernández Portillo, secretario de Conflictos, comentó que este bloqueo es una medida de presión para que las autoridades universitarias atiendan sus peticiones.